Now Reading
Fundació Catalunya La Pedrera: más allá del grandioso edificio de Gaudí

Fundació Catalunya La Pedrera: más allá del grandioso edificio de Gaudí

¿Sabes qué tienen en común programas de conservación del patrimonio natural, iniciativas para la ocupación de personas en riesgo de exclusión social y La Pedrera? Estos proyectos y otros programas son obra de la Fundació Catalunya La Pedrera que, desde 2013, trabaja para formular propuestas solidarias que contribuyan a transformar la sociedad.

El futuro de nuestro medioambiente, el de las ciudades y el de las personas estará determinado por los proyectos que llevemos a cabo con impacto directo en la sociedad. Responder a las necesidades de un mundo cambiante hace emerger una nueva conciencia y ambiciones. Con esta idea, nace la Fundació Catalunya La Pedrera, una entidad sin ánimo de lucro que apuesta por la ética y la innovación y que quiere transformar en acciones el compromiso con el territorio, la cultura y la gente.

Acercar a la sociedad la cultura y el patrimonio desde uno de los espacios emblemáticos de Barcelona

¿Cuántas veces has caminado por Passeig de Gràcia y, aunque vayas corriendo a una reunión, te has parado dos segundos para admirar la majestuosidad de La Pedrera?

Esta obra arquitectónica que fue, como su nombre indica, la Casa de los Milà y de otras personalidades, también protagonizó el ‘eixample’ de la Barcelona de principios del siglo XX y hoy es Patrimonio Mundial de la UNESCO y uno de los iconos de la ciudad. Pero todos los servicios que en la actualidad se desempeñan en La Pedrera van mucho más allá de la atracción turística: las visitas guiadas se complementan con las exposiciones, conferencias y actividades varias que acoge como centro cultural, pero también La Pedrera sigue siendo la residencia que algunas familias que aún viven allí y de empresas que tiene establecida sus oficinas. La Fundació Catalunya La Pedrera hace posible que todos estos usos convivan en armonía siendo la gestora del edificio y sede de la Fundació.

Además de La Pedrera, la Fundació gestiona Món Sant Benet, un destino único, situado a una hora de Barcelona. Este proyecto incluye, por un lado, una oferta turística, cultural y gastronómica de primer nivel, con innovadoras visitas al monasterio románico de Sant Benet y estancias modernistas creadas por la familia del pintor Ramon Casas a principios del siglo XX. Por otro, ofrece la posibilidad de hacer actividades y talleres relacionados con la alimentación gracias a la presencia de la prestigiosa Fundación Alícia (Alimentación y Ciencia), que se dedica a la investigación para que todo el mundo coma mejor.

Protegen espacios de patrimonio natural y fomentan la alimentación saludable

Cuidando de nuestro entorno y de nuestros recursos también cuidamos de nosotros. Por eso, la Fundació Catalunya La Pedrera impulsa iniciativas para proteger espacios de gran valor y acercarnos al patrimonio natural. Con la Red de Espacios Naturales, por ejemplo, se pretende preservar y gestionar lugares de gran valor ecológico y paisajístico. Ordenarlo y gestionarlo permite conservar y mejorar la biodiversidad y el paisaje y, al mismo tiempo, ofrecer oportunidades para las personas que viven en estos territorios. Dos espacios para destacar serian MónNatura Pirineus y MónNatura Delta del Ebro, dos localizaciones muy diferentes pero que permiten descubrir sus entornos con estancias y actividades para todos los públicos con la misión de sensibilizar a la sociedad hacia el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza.

La alimentación también es importante para la preservación del medio ambiente, por lo que la Fundació impulsa la producción agroecológica con la Red de Agricultores, un proyecto que favorece la transformación en producción ecológica para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas. Además, los programas para promover hábitos saludables para comer mejor, la investigación para mejorar la alimentación y los productos y la transferencia de conocimiento alimentario a la sociedad ayudan también en la labor de fomentar una alimentación saludable y sostenible.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

Fomentan proyectos para el apoyo de las personas y el talento

Una de las líneas de actuación de la Fundació es trabajar por la igualdad de oportunidades. Con este fin, ha creado proyectos que promueven la creación de empleo para personas en riesgos de exclusión social, en muchos casos jóvenes, o personas con discapacidades intelectuales a través de iniciativas como los Huertos Sant Benet, la Cooperativa MANS o la Fundació Topromi. Además, están comprometidos con proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, como el programa REMS, dirigido a ancianos con la enfermedad del Alzheimer y otras demencias, o Come en compañía, un servicio para personas mayores que viven solas o que empiezan a tener dificultades para preparar correctamente las comidas diarias.

Por último, su trabajo pasa también por dar apoyo a la educación y al talento, acompañando a niños y adolescentes para alcanzar el éxito educativo y fomentando la educación, la investigación y las vocaciones científicas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top