Now Reading
KBr Fundación MAPFRE, proyección de Barcelona a través de la fotografía

KBr Fundación MAPFRE, proyección de Barcelona a través de la fotografía

Hace casi un año que la Fundación MAPFRE decidió apostar aún más por la fotografía y abrir un nuevo espacio cultural centrado en esta rama artística: el Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE. 

Este nuevo espacio, que da continuidad a una línea expositiva que comenzó en Barcelona hace cinco años y en Madrid en el 2009 en la misma fundación, también explora iniciativas inéditas que hasta este momento no habían sido exploradas.

Y es que KBr inició su actividad en octubre de 2020 con dos grandes muestras: una retrospectiva de Bill Brandt y la exposición Paul Strand. En esta línea, el proyecto aspira a convertirse en uno de los centros de fotografía de referencia a nivel internacional.

¿Puede haber algo más valiente que abrir un centro cultural en plena pandemia?

Esto demuestra el compromiso de la Fundación con la promoción cultural y queda claro que uno de sus objetivos es seguir contribuyendo a la rica vida cultural de esta ciudad dotándole de un nuevo espacio en el que poder disfrutar del arte. 

Es cierto que el espíritu social público siempre ha estado en el ADN de la Fundación MAPFRE, consolidándose como líder en el sector en los últimos 45 años gracias a su ambicioso programa de proyectos y actividades en España y a su proyección internacional. 

La Fundación MAPFRE centra sus esfuerzos en aportar a la sociedad un valor añadido, que crea un impacto real en la vida de sus ciudadanos. Por eso su compromiso con la sociedad se centra en cinco grandes áreas: la acción social, la cultura, la promoción de la salud, la seguridad vial y los seguros.

La cultura fotográfica, el pilar del KBr

La Fundación vio KBr como una oportunidad clara para contribuir al dinamismo y a la proyección de Barcelona a través de un ámbito como la fotografía artística, muy vinculado a la excelencia cultural de la ciudad. En este sentido, la proyección internacional jugará un rol esencial en el centro, fomentando colaboraciones con otras principales instituciones fotográficas del mundo.

Con dos espacios expositivos, librería, una zona para actividades educativas y un auditorio polivalente, KBr se convierte en una referencia nacional e internacional en el campo de la fotografía. El centro también cuenta con un programa educativo de carácter permanente y orientado a la comprensión del lenguaje fotográfico y de su dimensión artística. Además de exposiciones, KBr también cuenta con ciclos de conferencias y otras actividades que pretenden compartir conocimiento sobre la fotografía.

Más allá de sus dos exposiciones estelares de Bill Brandt y Paul Strand, KBr también ha sido anfitrión de La mirada captiva (exposición que mostraba la colección de daguerrotipos del CRDI de Girona, de la gran retrospectiva de la artista y activista Claudia Andujar, así como de la muestra del fotógrafo estadounidense Garry Winogrand y de la serie The Brown Sisters de Nicholas Nixon) que forma parte de los fondos de la colección de fundación, ambas expuestas en estos momentos y hasta el 5 de septiembre de 2021.

KBr Photo Award

Después de su primera temporada, la Fundación Mapfre va un paso más allá y lanza la primera edición del KBr Photo Award. Un premio internacional que pretende encontrar a los talentos actuales de la fotografía de tradición documental.

Cada dos años, el ganador de este galardón podrá desarrollar un proyecto que se expondrá en el propio centro, además de obtener un premio económico de 25.000 euros en metálico y su correspondiente catálogo.

Este año, los futuros candidatos, tantos nacionales como internacionales, podrán presentarse hasta el 10 de septiembre.

El objetivo de este galardón es reafirmar su apoyo a la fotografía contemporánea y dar a conocer al ganador en la escena nacional e internacional, atrayendo así talento emergente o ya consolidado a la ciudad de Barcelona.

Fotografías: Cortesía KBr Fundación Mapfre.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top