Now Reading
La Barcelona más picassiana

La Barcelona más picassiana

La ciudad de Barcelona destaca por su Barrio Gótico, sus fascinantes museos y sus innovadores espacios culturales en los que cohabitan la pintura, la música o el teatro. Estas características convierten a Barcelona en una ciudad reconocida por su carácter cosmopolita que cuenta con un notable patrimonio histórico, artístico, cultural y arquitectónico. Barcelona es esa ciudad que respira arte, ese icono artístico que nunca olvidarás.

Las cualidades que tiene la capital catalana han convertido a ésta en el lugar de acogida de numerosos artistas a lo largo de los siglos. El influyente y archiconocido Pablo Ruiz Picasso, malagueño de nacimiento, es un caso claro. El pintor y escultor es considerado un genio del arte contemporáneo y su obra artística es ya parte de la cultura universal. Este mes de abril se cumplen 50 años de su muerte y, por esta razón, Barcelona celebra su obra y legado artístico a través de un programa de actividades culturales de alcance internacional. Esta conmemoración, que se vive en Barcelona de una forma tan especial, no está motivada únicamente por los vínculos del artista con la ciudad condal, sino porque también se cumplen 60 años de la inauguración del Museo Picasso de Barcelona.

El amor de Picasso por su ciudad adoptiva

Barcelona es la ciudad donde nació el estallido creativo de Picasso y prueba de ello son las múltiples obras que conserva la ciudad. De hecho, el Museo Picasso es sólo un ejemplo más de lo que el pintor regaló a su ciudad adoptiva.

El museo abrió sus puertas en 1963, diez años antes de la muerte de Picasso, por voluntad del artista; pero el verdadero hito histórico se produjo el 8 de mayo de 1970. Ese día, Picasso decidió donar a la ciudad una significativa cantidad de obras realizadas a lo largo de su vida, que constaba de 236 óleos, 1.149 dibujos, 17 carnés y cuatro libros de texto con bocetos y anotaciones de la época de su juventud. Esta donación integra la colección actual de más 3.500 piezas artísticas. Este hecho convierte al Museo Picasso en el lugar de referencia preferible para los admiradores más entusiastas de la obra picassiana, que podrán conocer de manera detallada las obras de sus inicios como artista y su incipiente creatividad.

Un recorrido por el universo de Picasso en Barcelona.

Como parte de la Celebración Picasso 1973-2023, Barcelona acoge una agenda llena de numerosas propuestas que incluyen exposiciones, congresos y ciclos de actividades diversas. Aquí te dejamos una serie de actividades y planes perfectos para introducirte al máximo en la Barcelona de Picasso:

  1. Barcelona, cuna del arte de Picasso

En primer lugar, se están realizando distintas visitas guiadas por el Born y alrededores para, posteriormente, acceder al Museo Picasso. Estos recorridos pasan por lugares emblemáticos como la Catedral de Barcelona, la Basílica de Santa María del Mar o la cervecería Els Quatre Gats. En estos recorridos, con diferentes rutas y horarios, se podrá disfrutar de la Barcelona bohemia de principios del siglo XX en la que Picasso vivió durante su juventud.

  1. Descubre las influencias del pintor.

En el marco de la Celebración Picasso 1973-2023, el Museu del Disseny de Barcelona presenta La voluntad de Picasso. Las cerámicas que inspiraron al artista hasta septiembre de este año. En esta exposición, se reúnen 70 obras cerámicas de Picasso que él mismo cedió a los museos de Barcelona, y las ubica junto a otras obras del Museu. Algunas de estas obras estuvieron presentes en la exposición de Cannes, La céramique espagnole, du XIIIème siècle a nos jours en 1957, que dejó una honda impresión en el artista.

  1. Adéntrate en el Museo Picasso, centro de referencia para sus fieles admiradores.

La Fundació Miró también se une a esta conmemoración y coproduce junto al Museo Picasso la exposición Miro-Picasso y Miro-Picasso II, que se podrá ver en las dos sedes de las instituciones culturales, hasta febrero de 2024, centrado en la relación entre los dos artistas. Se ha de decir que el Museo Picasso ya presentó Daniel-Henry Kahnweiler. Marchante y editor, que mostraba la influencia que este galerista sobre Picasso. Asimismo, el Museo Picasso tiene en cartel la exposición Cartografía Picasso. Barcelona, que explora la relación entre Picasso y la capital catalana y Picasso en foto. Archivos del Museu Picasso de Barcelona, con fotografías de los procesos creativos del pintor español.

  1. Viaje a través de las formas y técnicas del artista

Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso, la Fundació Fran Daurel expondrá sus variados estilos artísticos en 28 obras de su colección permanente, que incluyen cerámicas, aguafuertes y dibujos.

  1. Más allá de la pintura.

Por su parte, el Palau de la Música Catalana organizará conciertos que tienen a Picasso como eje, y el Colegio de Arquitectos de Cataluña expondrá Picasso, el Urbanismo y la síntesis de las artes. Por otro lado, la Filmoteca de Cataluña tiene en su programación la emisión de cinco películas poco conocidas relacionadas con la vida del artista.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top