Now Reading
Sant Jordi: el día más mágico de la ciudad

Sant Jordi: el día más mágico de la ciudad

El día de San Jordi es una de las festividades más emblemáticas de Barcelona que se celebra el 23 de abril de cada año. Se trata de una jornada que reúne cultura, tradición y literatura en una celebración única en el mundo. Un día en el que las calles de la ciudad se llenan de vida y de color.

La oferta cultural que se despliega en el día de San Jordi es impresionante. Las librerías y editoriales sacan sus stands a la calle, y se pueden encontrar libros de todo tipo: novelas, poesía, ensayos, cómics, libros infantiles… Además, muchos autores se acercan a firmar sus obras y a hablar con sus lectores.

Si nos remontamos al origen de la leyenda, se dice que la costumbre de regalar una rosa y un libro nació en el siglo XV, cuando el caballero San Jordi salvó a la princesa de un dragón que tenía atemorizada a la población. De la sangre del dragón brotó un rosal, y San Jordi cortó una rosa para regalársela a la princesa. Desde entonces, cada 23 de abril, los catalanes regalan una rosa a sus enamorados y un libro a sus amigos y familiares.

Mucho más que tradición

Sin embargo, el día de San Jordi no es solo literatura y rosas. También hay muchas actividades culturales para todos los públicos. Desde conciertos hasta espectáculos de danza, pasando por exposiciones, teatro callejero y actividades para niños. La oferta es tan amplia que resulta difícil abarcar todo lo que se puede hacer en un solo día. Además, es un día en el que la solidaridad también está muy presente, y qué mejor manera que regalar una rosa y contribuir con una buena causa.

Si estás en Barcelona este día tan especial no puedes dejar de pasear por las calles de la ciudad, descubrir sus librerías y editoriales, y disfrutar de las actividades culturales que se organizan en cada rincón. Por esto, aquí os dejamos algunas actividades que puedes hacer durante el día de Sant Jordi organizadas por nuestros socios.

  1. Visita monumentos emblemáticos: Sant Jordi es un buen momento para disfrutar de un día de puertas abiertas en la ciudad, de disfrutar del patrimonio histórico y cultural de la ciudad con un plus de encanto.

La Casa Batlló, La Pedrera, el Park Güell, el Camp Nou y muchos otros lugares típicos de la ciudad se transforman y organizan actividades relacionadas con la literatura y la cultura catalana. Además, Sant Pau, el Palau Güell, el Pabellón Mies van der Rohe o el Palau de la Generalitat son algunos de los lugares que ofrecerán entrada gratuita para celebrar esta jornada.

Este Sant Jordi será también un buen momento para disfrutar de la supermanzana literaria entre la Diagonal, la Gran Vía, la calle de Balmes y la de Pau Claris, y estrena dos novedades: la recuperación de La Rambla y la incorporación de Gran de Gràcia desde los jardines de Salvador Espriu hasta la Travessera de Gràcia.

  1. Asiste a una firma de libros: Muchos autores y escritores famosos visitan Barcelona durante el día de Sant Jordi para firmar ejemplares de sus libros. Si eres un apasionado de la literatura, no te pierdas esta oportunidad única de conocer a tus autores favoritos y obtener una firma personalizada.

Además, Barcelona está llena de historia literaria. Muchos best sellers como ‘La Catedran del Mar’, ‘La sombra del viento’, o ‘La Plaça del Diamant’, están inspiradas en la ciudad de Barcelona y sus calles, así que puede ser un buen momento para descubrir una Barcelona literaria y distinta, con sus bibliotecas, librerías de segunda mano y especializadas, edificios con una estrecha relación con la literatura.

  1. Participa en talleres y actividades para la familia: Durante todo el día, se organizan talleres y actividades culturales en diferentes lugares de la ciudad. Desde cuentacuentos para niños hasta concursos literarios para adultos, hay algo para todos en Barcelona durante el día de Sant Jordi.
  2. Sant Jordi musical: Barcelona también lleva la música en su ADN. Por esto, no puedes perderte algunas de las propuestas musicales para este día tan especial.

La Antiga Fàbrica Estrella Damm se ha consolidado como uno de los espacios imprescindibles para celebrar el día de Sant Jordi en Barcelona, donde este domingo actuarán en directo hasta 22 artistas y grupos como Els Catarres, Gertrudis, 31 FAM, Roba Estesa, Sergi Carbonell, Koers, Siderland y Grauwi + Marta Cascales.

Además, en el Antic Teatre podrás disfrutar de una performance gratuita. Su Off Sant Jordi, en colaboración con las librerías Calders y On The Road, culminará con un animado recital de poesía a cargo de l’Horiginal.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top