Now Reading
Swab Barcelona: 4 cosas que debes saber de esta feria boutique de arte contemporáneo

Swab Barcelona: 4 cosas que debes saber de esta feria boutique de arte contemporáneo

¡Todo lo que debes saber para convertirte en un Swabber!

Swab Barcelona es la feria boutique independiente de arte contemporáneo, que nació en 2006 como plataforma de experimentación de propuestas artísticas emergentes. Swab, también es un evento que congrega a unas 80 galerías del panorama internacional, primando la calidad de la programación artística y la cercanía del proyecto con el público.

Con 13 ediciones a sus espaldas, la nueva edición tendrá lugar del 7 al 10 de octubre de 2021 y se sitúa en un lugar representativo de la ciudad: frente al Pabellón Mies van der Rohe, a los pies de la Font Màgica, y custodiado por las Torres Venecianas de Plaza España: el Pabellón Italiano de la Fira de Barcelona.

¡Te contamos cuatro curiosidades para que descubras esta feria!

1. La programación está dividida en seis temáticas

Tras un contexto de pandemia global, la feria de arte contemporáneo de Barcelona vuelve a su formato presencial tomando como protagonistas la pintura y el color.

Reading, pretende fusionar diseño y lectura, arte y edición, abriendo un espacio a las disciplinas editoriales e invita a dos proyectos europeos a exponer sus publicaciones.

Ephemeral, comisariado por Caterina Almirall y Margot Cuevas, este programa presenta propuestas de instalaciones de artistas residentes en las Fàbriques de Creació de Barcelona: Fabra i Coats, Hangar y La Escocesa. Las obras expuestas en esta sección juegan con el espacio y la interacción con el visitante.

Performance, comisariado por Gisela Chillida, este programa presenta cuatro performances a cargo de cuatro galerías de Art Barcelona.

Thinks, el programa incluye charlas, mesas redondas, entrevistas y contenidos editoriales con el objetivo de plantear cómo será el futuro del mercado del arte contemporáneo. Haz click aquí y regístrate en sus eventos.

Kids, esta edición, Swab colabora con Los Superpoderes del Arte y Grapat, que proponen la creación de una gran pieza mural que represente la unión del trabajo individual de cada uno de los niños que participen: un “todo” gracias a la colaboración y a un objetivo final común. Un gran árbol con muchas ramas pintado directamente en las paredes del stand por la artista Vanessa Linares representará esa unión.

Picnic, Swab Picnic 2021 se mantiene fiel a su objetivo de trabajar con agentes locales, y vuelve a encabezar la zona de descanso de la feria con Flash Flash, restaurante referente de Barcelona, con 50 años llenos de historia, diseño y modernidad.

Haz click aquí para conocer la agenda

2. Expositores nacionales e internacionales

La selección de galerías nacionales e internacionales está consolidadas con una notable trayectoria en el circuito del arte contemporáneo. Swab también presenta un programa especial geográficamente localizado. Y este 2021 pone el foco de atención en Europa del Este y traerá a Barcelona seis proyectos emergentes que exploran el mundo postpandemia desde la visión de artistas jóvenes.

Así también, Focus LATAM se incorpora como sección almacenada dentro de Emerging de la mano del comisario Santiago Gasquet, codirector de PIEDRAS (Buenos Aires). Presentará las propuestas más emergentes de la escena contemporánea latinoamericana. Las galerías participantes de este programa exploran formatos alternativos de producción y de gestión, y, en el marco de la feria, presentan propuestas artísticas que buscan generar un campo de construcción de conocimiento, de discursos y de identidad dada por las características del contexto que cada una de ellas habita.

3. Compromiso con la sostenibilidad en Barcelona

Swab escoge Barcelona por su espíritu libre y carácter cosmopolita. Celebrar la feria en esta ciudad significa generar una plataforma única de intercambio y diálogo internacional, un encuentro entre culturas unidas por el arte y hermanadas bajo el cielo azul del mediterráneo. Por otro lado, ante la emergencia climática, Swab apuesta por una producción cultural sostenible y responsable con el medio ambiente. Se reducirá al mínimo los productos de un solo uso y unirá fuerzas con empresas que trabajan con productos reciclados y reciclables. Cuidar del planeta es responsabilidad de todos, y el mundo del arte no es una excepción.

4. Galerías seleccionadas por expertos que apuestan por la digitalización

La selección de las galerías participantes ha sido a cargo de los miembros del Comité de Selección, este año integrado por los comisarios Omar López Chahoud, Jerome Pantalacci y Domenico de Chirico; y por los coleccionistas Giuseppe Casarotto, Marie Elena Angulo y José Luis Lorenzo. Finalmente, de la mano de la plataforma de digitalización ARTLAND, Swab mantiene una virtualización de la feria paralela al evento presencial, dando a todo el mundo acceso a sus propuestas y favoreciendo la proyección internacional de sus participantes.

¡Vuélvete un Swabber!

Ingresa en su página web y adquiere los pases al evento: Day pass, Full pass, Swab Friends, Swab Besties o Swab Kids.

*Por razones relacionadas con la prevención de Covid-19, pedirán a todos los visitantes que presenten su carnet de identidad al comprar sus entradas. Así como que lleven una mascarilla durante sus visitas y que higienicen sus manos al entrar en el Pabellón.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top