Now Reading
Viento a favor para Barcelona

Viento a favor para Barcelona

Hace unos meses, Barcelona se convertía en la sede de la edición número 37 de la Copa América de Vela, que dará el pistoletazo de salida en agosto de 2024. Este evento deportivo se considera el evento de regatas de mayor importancia y prestigio a escala mundial, así como la tercera competición deportiva con mayor impacto económico para la ciudad que acoge el evento. De hecho, ya se estima que esta edición supondrá un impacto de, aproximadamente, 1.000 millones de euros para Barcelona. Cabe destacar que la Copa de América de Vela no será la única competición que se dispute en las aguas barcelonesas puesto que también se celebrarán la Women’s America’s Cup, la versión femenina, y la Youth America’s Cup con equipos de jóvenes talentos.

Barcelona Capital Nàutica, abriendo el mar a todos

La celebración de la Copa América de Vela en Barcelona no es casualidad, sino el resultado de un trabajo bien hecho en el que han intervenido, entre otros actores, la Fundació Barcelona Capital Nàutica. Bajo el lema ‘abrimos el mar a todos’, Barcelona Capital Nàutica pone en valor la ciudad de Barcelona como capital mediterránea y deportiva. Esta fundación, nacida en 2005 como Fundació Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB), surgió con el objetivo de promover la navegación oceánica de vela. Sin embargo, desde la perspectiva que dan los años transcurridos, se puede decir que sus funciones no han sido tan limitadas ya que han conseguido convertir Barcelona en un referente náutico europeo. Todo ello a través de la promoción del deporte, la sostenibilidad, la economía azul y la cultura del mar.

Movilización de la ciudadanía

Aunque Barcelona cuenta ya con una histórica pasión por el mar y por la vela que se remonta a años atrás, desde la llegada de la Copa América de Vela, el foco de la fundación es coordinar todas las administraciones para hacer que la competición proyecte Barcelona internacionalmente como ciudad líder en el sector deportivo y, especialmente, en el mundo de la vela. Sin embargo, como decía al principio de este párrafo, Barcelona tiene ya una relación más que segura y asentada con el mar, la vela y los eventos multitudinarios.  Con la mirada puesta en Barcelona, la fundación zarpa y navega con el viento a favor para propulsar la ciudad. De hecho, Barcelona Capital Náutica está en búsqueda de un grupo abierto e inclusivo de voluntarios que tengan una perspectiva internacional para apoyar la organización de la 37ª Copa América de Vela.

Además, también organizan talleres prácticos para amantes del mar, que abarcan temas como los primeros auxilios o la meteorología aplicada a la navegación, mediante su Escuela de Navegantes. Estos talleres, junto al programa educativo para niños “22 dies en 22 peus, aventura en solitari a l’Atlàntic 2023”, ensalzan la importancia que tiene para la fundación la educación y la cultura del mar. Por otro lado, cabe destacar también que cuentan con su propia beca universitaria para competir en la regata RC Sailing Challenge. Si algo ha dejado claro Barcelona Capital Nàutica, además de su amor al mar, es su compromiso inquebrantable con los jóvenes.

Barcelona y la vela, una relación más que consolidada

El recorrido del mundo de la vela en la ciudad es una prueba más que contundente para ratificar la historia que comparten. De hecho, si nos remontamos a 1974, tuvo lugar la primera edición del Trofeo Conde de Godó de Vela, organizado por el Real Club Náutico de Barcelona. Quince años después, en 1989, nació el Trofeo Zegna de Vela, una competición de vela organizada por el mismo club que se disputó hasta el año 2007 en Barcelona. Además, también se organizó la Regata Freixenet de Vela en el año 1999. Por otro lado, bajo la organización de la ahora conocida como Barcelona Capital Nàutica, se han sucedido distintas ediciones del Barcelona World Race en los años 2007, 2010 y 2014. En 2010, también tuvo lugar la Regata New York-Barcelona, con una iniciativa pionera en la historia de la vela oceánica que consistía en unir la navegación entre una ciudad atlántica y otra mediterránea. La Fundación también contribuyó a la planificación de la parte del recorrido que tendría lugar en Barcelona de la carrera Istanbul Europa Race de 2009.

El historial de Barcelona con las competiciones náuticas es largo e interesante, lo que evidencia la estrecha conexión entre la ciudad condal y las aguas mediterráneas. No obstante, con un actual buen pronóstico por delante, podemos presagiar que esto no ha sido más que el principio de lo mucho que está por venir para la ciudad de Barcelona, que seguirá mejorando en su posición como referente náutico y mediterráneo en el mundo entero.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top