Now Reading
Estrategia contra las desigualdades, por Sergi Montes-Messeguer

Estrategia contra las desigualdades, por Sergi Montes-Messeguer

Zurich Barcelona
Sergi Montes-Messeguer

Asesor de organizaciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales en EDGE Strategy AG. Residente en Suiza y formado en la Universidad Pompeu Fabra y Sciences Po Paris.

¿Qué destacarías de la gestión que ha hecho de la crisis tu ciudad de residencia?

Las ciudades suizas son muy distintas a Barcelona en términos demográficos y socioeconómicos. Este factor ha ayudado obviamente en la gestión de la crisis, pero lo que ha jugado un papel clave ha sido la calidad de sus estructuras sanitarias y la agilidad en la respuesta institucional. La crisis sanitaria ha representado un examen de liderazgo para todas las instituciones y representantes y, hasta el momento, parece que en Suiza lo han superado con buena nota. El choque económico está teniendo un impacto desproporcionado en la igualdad de género y otras desigualdades sociales — también en Suiza. En este contexto y no obstante la situación económica, el pasado mes empezó la aplicación de la ley que requiere a las empresas del país medir su brecha salarial de género.

¿Cómo se ha visto la gestión de Barcelona desde tu ciudad?

El foco de los medios ha pivotado de la situación inicial en Italia al actual escenario de rebrotes en ciudades como Barcelona. Preocupa principalmente el lastre económico que la pandemia puede dejar en una ciudad tan turística como la nuestra y la amplificación de las desigualdades que deriva de todo ello. No nos olvidemos tampoco de la brecha regional europea, que si algo ha evidenciado la pandemia es la división existente entre norte-sur y de forma especialmente dramática en países como Italia y España. Estas divergencias han marcado también la visión de la crisis desde aquí. Sin embargo, se trata de Barcelona, una ciudad con un capital reputacional muy singular y el cual no se ha visto dañado en el transcurso de la crisis.

Propuesta para Barcelona

El acuerdo sobre el plan de recuperación europeo representa un gran hito para la Unión Europea. Esta movilización de recursos dentro del marco «Next Generation UE» contempla — a parte de la recuperación post-pandemia— la inversión en materia digital y sostenibilidad. El enorme potencial del ecosistema digital y emprendedor de Barcelona combinado con la llegada de recursos europeos nos ayudará. Habrá que fortalecer los medios de implementación y fomentar las alianzas público-privadas, pero la gran lucha serán las desigualdades. Por este motivo, medir las desigualdades será más necesario que nunca, ya que se trata de un elemento fundamental para identificar los impactos de la COVID-19 y para hacer una priorización efectiva de nuestras políticas de inversión.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top