Now Reading
La Barcelona de la medicina y la farmacia

La Barcelona de la medicina y la farmacia

Carlota Lobato

Legal Counsel en Grupo AC Marca

Andrea Puga

Senior Controller Financiero en Grifols

Barcelona se ha consolidado en los últimos años como un referente internacional en investigación científica, asistencia hospitalaria e innovación, impulsada por una combinación única de talento, investigación de vanguardia y un compromiso inquebrantable con la mejora de la atención médica. Con cinco grandes hospitales de primer nivel en la ciudad y otros siete en su Área Metropolitana, Barcelona cuenta también con destacadas infraestructuras científicas, centros tecnológicos y parques científicos, creando así un ecosistema robusto que la posiciona como un competidor fuerte a nivel internacional, nutrido no solo por inversores locales especializados, como Asabys, Ysios Capital, Caixa Capital Risc, Inveready o Alta Partners, sino también por una creciente inversión extranjera que está apostando por empresas y start-ups de Barcelona.

Barcelona in numbers

Con más de 1.000 empresas y 89 entidades dedicadas a la investigación, Barcelona se ha convertido en un centro neurálgico en el sector de las ciencias de la vida y la salud. Los indicadores económicos respaldan este crecimiento, con un incremento del 3% durante el año 2021 tanto en ocupación como facturación, alcanzando 39.389 millones de euros de facturación anual (que representa el 8,7% del PIB catalán) y empleando a más de 247.000 personas. En este sentido, la inversión extranjera ha sido fundamental, con 689 millones de euros entre 2018-2022, de los cuales 445 millones de euros se obtuvieron en el año 2022, promovida por el primer megaround of medtech with the investment in the company Impress alone reaching some 122 million euros.

Asimismo, Barcelona se erige como un referente en el ámbito de la salud digital, con 267 empresas en el sector, facturando 440 millones de euros y empleando a más de 3.000 personas.

It should not be forgotten that Catalonia is also the birthplace of pharmaceutical giants such as Almirall, Esteve, Ferrer, Grífols, Reig Jofré, and Uriach, which have attracted other world leaders like Bayer, Boehringer Ingelheim, Novartis, Roche and Sanofi. As well as benefiting from inward investment, Barcelona is also working hard to create the conditions that make it possible for these companies to stay here and thrive. Only through determined proactive management will the city be able to strengthen and consolidate its position as a top destination in this sector

Consolidating Barcelona’s position as a global biomedical hub .

En los últimos años, Barcelona ha trabajado arduamente para consolidarse como un global biomedical hub biomédico fiable y de prestigio a nivel internacional, tomando como inspiración ciudades líderes como Boston, y reconociendo la importancia de generar sinergias entre todos los actores involucrados en el sector. De esta forma, Barcelona busca superar la compartimentalización tradicional entre institutos de investigación, hospitales y empresas privadas y, en su lugar, fomentar la colaboración interna, atrayendo densidad a la ciudad para constituir un global biomedical hub potente, proyectándose así internacionalmente como un fuerte competidor al nivel de ciudades como Tel Aviv, Copenhague o Londres.

The challenges for public-private partnerships

Constituyendo la colaboración público-privada, una piedra angular para el avance en el sector, Barcelona necesita continuar desarrollando los siguientes aspectos:

  1. Incrementar la comunicación entre los investigadores y las empresas privadas en la fase más incipiente de la investigación (por ejemplo, a través de programas de mentoringprograms, for example), so that researchers can confirm the commercial viability of their products and ensure that there is a market and potential economic return before proceeding with the development of a new drug or diagnostic/therapeutic technique.
  1. Teniendo en cuenta que la tendencia actual del mercado es que las empresas farmacéuticas inviertan en productos que ya presentan resultados positivos en la fase 2, es perentorio incrementar la disponibilidad de la inversión en las fases iniciales de las start-ups y spin-offs para facilitar que los fármacos o técnicas puedan llegar a alcanzar, al menos, la fase 1 en su desarrollo. Esto podría articularse no solamente a través de becas o inyección de fondos, sino también incentivando otras figuras de financiación privada como la filantropía.
  1. Promover la cesión de espacios e infraestructuras no solamente de titularidad pública sino también de titularidad privada, permitiendo a investigadores y start-ups el acceso a laboratorios, hospitales y otros espacios físicos, así como a tecnologías no protegidas por propiedad industrial, convirtiéndose en parte de la actividad económica de los agentes privados y generando un beneficio mutuo.
  1. Flexibilizar la regulación en materia de protección de datos para fomentar la anonimización y seudonimización de datos clínicos y así permitir el desarrollo de ensayos clínicos simulados o educar algoritmos para el desarrollo de nuevas técnicas o dispositivos. Y es que, aunque la tecnología permite estudios clínicos sin pacientes, las barreras regulatorias obstaculizan el aprovechamiento total del Big Data en la investigación clínica. La necesidad de un cambio en la percepción del flujo de datos y una mayor flexibilidad en la regulación son imperativos para avanzar en esta dirección.
  1. Agilizar el proceso de financiación pública de proyectos de investigación, evitando procesos burocráticos lentos que dilatan el avance de la labor de los investigadores.
  1. Identificar y apoyar a profesionales con vocación de innovación y liderazgo dentro de los hospitales, liberándoles de tareas más burocráticas y permitiéndoles dedicarse a la investigación.
  1. Seguir fomentando la optimización de recursos mediante flujos de inversión del sector privado al sector público, alentando el patrocinio de ensayos médicos por parte de empresas farmacéuticas. En este sentido, el Hospital Val d’Hebron, líder en ensayos médicos en Europa, ha generado un ahorro de 36 millones de euros en medicamentos en Barcelona en 2021 y más de 100 millones de euros en toda el área metropolitana, permitiendo al sistema sanitario destinar recursos a otras necesidades.
  1. Promover una cultura de innovación que se centre en la aplicación práctica de dichas ideas y en el cuidado del paciente, garantizando que la investigación vaya más allá de las publicaciones científicas y tenga un impacto real en la atención médica.

Shaping the future

Barcelona is proving to be a key player in healthcare, but it also faces important challenges, such as increasing funding for early-stage projects and improving the management of clinical data for research.

En consecuencia, el fortalecimiento de la colaboración público-privada se erige como el reto fundamental al que se enfrenta Barcelona en el futuro, debiendo el papel del Estado trascender la mera inyección de fondos. La creación de un ecosistema donde la investigación, la innovación y la inversión converjan y donde la regulación y el papel del Estado fomente las sinergias, es esencial para asegurar que Barcelona siga siendo un faro de progreso en el sector, tal como lo ha venido demostrando desde el inicio.

If you want to know the latest English news about Barcelona and the people who bring it to life,  sign up to our Blog.

Scroll To Top