Now Reading
Apartool, hogar para los viajeros corporativos

Apartool, hogar para los viajeros corporativos

Marc Vila

Marc Vilar, CEO y co-fundador de Apartool

¿Qué es Apartool?

Apartool es la plataforma de gestión del alojamiento corporativo para aquellas empresas que desplazan a sus empleados y equipos, para estancias desde 1 mes hasta 1 año.

Es la primera plataforma totalmente integrada a la cadena de valor y realidad del corporate: a las agencias de viajes corporativas, relocations, travel expenses y otros players necesarios en la gestión de viajes.

Somos el one-stop-shop del big corporate y large enterprise para solicitar, reservar y gestionar sus necesidades de corporate housing: único canal de facturación, pagos y gestión 360º, adaptándonos e integrándonos al flujo de reserva, confirmación y pagos.

¿Cuándo se fundó y cuando empezaste tú a trabajar? 

Somo 3 co-fundadores que en 2015 nos aventuramos a crear Apartool: Albert Cerezo, Pol Carreras y yo mismo, Marc Vilar. De hecho, Apartool fue mi trabajo final de grado en ESADE cuando estudiaba mi BBA, en el que los 3 co-fundadores nos volcamos con ganas y pasión. Después de trabajar un tiempo en el área de Marketing en Danone, decidimos lanzarnos, dejar nuestros trabajos y aventurarnos en la creación de Apartool.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me apasiona de mi trabajo es la creación de valor en los 4 stakeholders:

  • Lo que más me mueve es que los Apartoolers (nuestro equipo) disfruten trabajando y crezcan tanto a nivel personal como profesional. Nos encanta aprender, compartir conocimiento entre nosotros y mejorar en todos los ámbitos.
  • Realmente existe una ineficiencia brutal en este mercado, por lo que nuestro propósito como empresa es ‘hotelizar’ la industria del ‘corporate housing’: queremos simplificar, digitalizar e integrar la manera en que las grandes empresas gestionan los alojamientos temporales de sus equipos.
  • Con nuestro modelo y plataforma logramos que pequeños ‘property managers’ (gestores de apartamentos temporales) que gestionan más de 5 apartamentos rentabilicen mucho más sus propiedades recibiendo reservas de clientes que, de ir directamente, nunca lograrían alcanzar.
  • Gracias a la creación de valor en estos 3 stakeholders comentados, logramos crear un valor económico que impacta también positivamente a aquellas personas o instituciones que han apostado en nuestro proyecto.

¿Y lo que menos?

Los procesos más formales y burocráticos.  Gestionar una gran empresa – debido a nuestra facturación Apartool ha pasado a ser una gran empresa – conlleva muchos procesos que son relevantes y necesarios, pero no tienen un impacto directo en la creación de valor: esto es algo que me disgusta y, siendo muy transparente, me aburre.

¿En qué crees que destaca tu empresa?

Sin dudarlo, en las personas. Siempre insistimos en que un negocio B2B al fin y al cabo es un negocio P2P (People to People): nos apasiona relacionarnos con nuestros clientes y proveedores, dándole más fuerza a nuestra relación personal y demostrando que la profesional es solo una consecuencia de ello. Sin esperar nada a cambio, esto tiene un impacto directo en el negocio: obtenemos mayor disponibilidad, mejor trato por lo que mayor rentabilidad de nuestros proveedores, y logramos ofrecer un servicio y propuesta de valor única a todos nuestros clientes.

¿Cuál es su principal reto?

Mi trabajo como CEO tiene 4 principales ejes: (1) crear, desarrollar y retener al equipo de liderazgo, (2) trasladar nuestro propósito, misión, visión y valores a todo el equipo, (3) dotar de recursos al equipo, no solo económicos sino mucho más allá y (4) mantener y reforzar las relaciones, con inversores, clientes, instituciones y otras.

En este sentido, mi principal reto es la gestión del equipo y todas sus necesidades e implicaciones, que únicamente puedo conseguir incorporando a personas mucho mejores que yo en cada área.

¿Dónde se sitúa tu empresa? ¿Sabes por qué se escogió esta ubicación?

Nuestra empresa está basada en Barcelona, y a pesar de operar en 4 mercados distintos, es aquí donde se encuentra el 90% de nuestro equipo. Actualmente nos encontramos cerca de Pl. Tetuán, en un pequeño edificio corporativo que ocupamos por completo y que nos ofrece un espacio de trabajo ideal para la concentración, la interacción entre equipos y la creatividad.

La razón tiene 2 vertientes: una más natural y otra más estratégica. Los 3 co-fundadores somos orgullosamente ‘born and raised in Barcelona’ por lo que decidimos que la ciudad condal fuese el enclave de Apartool.

A nivel estratégico, Barcelona es una ciudad que contiene muchísimo talento, que está muy conectada en infraestructura y transportes con todo el mundo, desde donde es muy fácil convencer a talento internacional que venga a instalarse aquí para formar parte de una Startup ‘born global’, que cuenta con un valioso ecosistema emprendedor y de inversión, entre otros muchos elementos clave.

¿Qué es lo que más te gusta del barrio en el que trabajas?

Tal y como destacas en la propia pregunta, es un ‘barrio’: nos rodean supermercados, bares y restaurantes, familias, escuelas, negocios y todo lo que uno puede necesitar para sentirse como en casa justo al salir de la oficina.

¿Cómo es de importante Barcelona para vuestra empresa?

Mucho. Al fin y al cabo, una empresa es su equipo, y Barcelona nos ayuda a captar, desarrollar y retener nuestro equipo. Por lo que nuestra ubicación es un elemento clave en el éxito de nuestro negocio.

Además, Barcelona representa una parte importante de nuestro negocio, prácticamente el 30%, donde colaboramos con muchos negocios locales, y esto aporta mucho valor a todos nuestros clientes.

¿Con qué ciudad compararías Barcelona?

Soy de los que piensa que Barcelona es incomparable a cualquier ciudad del mundo. Pero si tengo que mojarme os diré que con Lisboa: las calles, el centro, el mar, los restaurantes, la gente y el ecosistema emprendedor hacen que también allí uno se sienta como en casa.

¿A qué modelo de ciudad crees que debería parecerse Barcelona?

Como modelo de ciudad, Barcelona es reconocida mundialmente por su rica historia, cultura, arquitectura y vida urbana vibrante. En términos de desarrollo económico, Barcelona ha sido un centro de innovación y emprendimiento durante mucho tiempo, con un enfoque particular en los sectores tecnológico, de diseño y turístico.

Teniendo en cuenta estos factores, creo que Barcelona debería aspirar a un modelo de ciudad que combine la preservación y promoción de su patrimonio cultural e histórico junto con la adopción de tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles. Esto significa construir una ciudad inclusiva que pueda ofrecer oportunidades a todos los sectores de la sociedad, incluidos los emprendedores y las empresas locales.

En resumen, creo que Barcelona debería aspirar a ser una ciudad que combine la historia y la cultura con la innovación y la sostenibilidad, ofreciendo oportunidades para todos y promoviendo el crecimiento económico sostenible: si tuviera que comparar este modelo de ciudad con alguna otra ciudad en el mundo, probablemente elegiría Copenhague. Al igual que Barcelona, es una ciudad con una rica historia y cultura, y es conocida por su enfoque en innovación, la sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes.

¿Qué buenas prácticas de otras ciudades te gustaría que Barcelona adoptara?

Hay varias buenas prácticas de otras ciudades que creo que Barcelona podría adoptar para mejorar aún más su modelo de ciudad. Algunas de ellas son:

La Planificación urbana sostenible de Copenhague y Ámsterdam, esto implicaría fomentar e incentivar con infraestructura y civismo el uso de bicicletas y otros medios de transporte sostenibles, reducir el uso de coches, y promover la eficiencia energética en los edificios.

La innovación y tecnología de Singapur, que es una ciudad que las ha adoptado en todas las áreas de la vida urbana, desde la gestión de residuos hasta la movilidad urbana.

La diversificación económica de Berlín, donde se ha logrado mediante la creación de un ecosistema empresarial diverso, un ecosistema emprendedor de primer nivel y mediante la promoción de industrias emergentes.

¿Qué le pides a la Barcelona del futuro?

Le pido que siga siendo una ciudad vibrante, sostenible y culturalmente rica. Que la ciudad continúe promoviendo la innovación y la tecnología para mejorar la calidad de vida de todos los Barceloneses, así como su sostenibilidad ambiental y económica. Además, espero que Barcelona siga fomentando la diversidad y la inclusión, y que siga siendo un destino turístico de primer nivel para visitantes de todo el mundo. En resumen, espero que la Barcelona del futuro siga siendo una ciudad abierta, acogedora y próspera para todos.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top