Now Reading
Lagranja Design: más alla del diseño de espacios

Lagranja Design: más alla del diseño de espacios

José Manuel Fernández, Director de Interiorismo

¿A qué se dedica LaGranja?

Somos un estudio multidisciplinar donde se combina el diseño de espacios con la creación de mobiliario e iluminación.

¿Cuándo y quién fundó el estudio? ¿Cuándo empezaste a trabajar?

El estudio se fundó en 2002 de la mano de Gerard Sanmartí y Gabriele Schiavon.
En 2004 nos incorporamos María Ruiz y yo (José Manuel Fernández) para encargarnos de los departamentos de producto e interiorismo respectivamente.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que cada proyecto de interiorismo que comenzamos es un nuevo reto diferente al anterior. Creo que es algo que siempre ha caracterizado al estudio y lo que más me motiva personalmente. Sigo emocionándome con cada nuevo proyecto como el primer día.

¿Y lo que menos?

En general suelo sacarle la parte positiva a cada etapa del proyecto, pero sí que es cierto que a veces me desespera un poco cuando los proyectos se eternizan por temas burocráticos, etc…

¿En qué crees que destaca tu empresa?

Creo que destacamos principalmente por realizar proyectos dinámicos y multifacéticos donde combinamos el diseño de los espacios con el diseño de mobiliario, iluminación y piezas distintivas. Siempre nos hemos caracterizado por intentar aportar una visión fresca al interiorismo no especialmente basada en las tendencias dominantes, sino en las necesidades del propio proyecto.

¿Cuál es su principal reto?

Seguir teniendo esta visión desenfadada del diseño, pero conseguir que no sólo se nos vea como un estudio «divertido» sino también como una firma de referencia y solvente en el sector.

¿Dónde se sitúa tu empresa? ¿Sabes por qué se escogió esta ubicación?

Estamos ubicados en el Poblenou (Carrer Pamplona 96-104) en un edificio que fue una antigua fábrica de galletas. En este estudio llevamos unos 12 años. Anteriormente estuvimos otros 5 años en el carrer Ciutat de Granada, también en el Poblenou. Hace años que ya apostamos por situarnos en este distrito de innovación y diseño.

¿Qué es lo que más te gusta del barrio en el que trabajas?

Especialmente que es un barrio en constante transformación. El movimiento y el cambio siempre aportan una energía que es necesaria para nuestro trabajo (el ruido de las obras no es tan inspirador, pero se lleva bien…;)

¿Cómo es de importante Barcelona para vuestra empresa?

Somos una firma con una gran proyección internacional y la marca Barcelona siempre nos ha ayudado a ubicarnos en el mapa del diseño y la creatividad. Por otro lado, algunas de nuestras intervenciones más queridas siempre estarán ligadas a esta ciudad, como el diseño del Espai Gaudí en la Pedrera, por poner un ejemplo.

¿Con qué ciudad compararías Barcelona?

Es una pregunta complicada. Barcelona tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero tiene una personalidad única. Creo que es lo que mejor la define: te puede gustar más o menos pero sólo hay una Barcelona.

¿A qué modelo de ciudad crees que debería parecerse Barcelona?

Creo que las ciudades de los países nórdicos siempre son un referente, pero es complicado descontextualizar una ciudad de su idiosincrasia y sobre todo de sus habitantes. Creo que todavía hay prácticas de civismo que hay que mejorar. Pero no creo que sea tanto un tema de la ciudad como de la sociedad, aunque todo ayuda…

¿Qué buenas prácticas de otras ciudades te gustaría que Barcelona adoptara?

Continuando con el tema del civismo siempre pongo como ejemplo el metro de Bilbao, una infraestructura urbana que está siempre impecable y no solo porque se inviertan recursos en su mantenimiento; es un proyecto precioso que sus usuarios han entendido y cuidan. Las ciudades bien pensadas, son bien entendidas por sus ciudadanos.

¿Qué le pides a la Barcelona del futuro?

Que recupere algo de la capacidad de improvisación que tenía hace unos años. También es importante que no dejemos de entender que las ciudades tienen que ser espacios de relación y también un reflejo de la sociedad que vive en ella. Tenemos un importante reto por delante para hacer ciudades más sostenibles, pero sin dejar de apostar por seguir haciendo que nuestras ciudades sigan siendo cada día más bellas. Y esto afecta también a los pequeños detalles con los que diseñamos estas ciudades.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top