Now Reading
Netmentora: la red europea de intercambio de conocimiento empresarial

Netmentora: la red europea de intercambio de conocimiento empresarial

Alejandro Martínez Borrell, miembro de la Junta Directiva de Netmentora

¿A qué se dedica Netmentora?

Netmentora es la mayor red europea de inteligencia colectiva e innovación cruzada. Fomenta el acompañamiento empresarial a emprendedores/as y el intercambio de conocimiento entre los líderes de empresa. Su propósito es impactar en personas y territorios creando empleo y desarrollo económico mediante la unión de startups, pymes y multinacionales. Nacida hace 35 años y presente en 10 países, hoy son 14.900 líderes de empresa que han creado más de 140.000 empleos con una ratio de supervivencia de nuevas empresas del 78% en el quinto año.

La red Netmentora tiene tres pilares claves: las personas; la reciprocidad/gratuidad compartir la experiencia para ayudar a quienes comienzan con un acompañamiento profesionalizado, en red y sin coste para los emprendedores; y el aprendizaje continuo startups, pymes y corporaciones se nutren de la experiencia de otras personas, empresas y sectores (win-win).

Cuándo se fundó y empezaste a trabajar en esta entidad?

En 1986 la crisis del sector del hilo llevó a André Mulliez a cerrar Phildar, una empresa con 600 empleados. Como empresario, entendió que su tarea debía ser crear empleo y no destruirlo. Con un grupo de socios, amigos y familiares decidió crear Réseau Entreprendre: para crear empleo, necesitamos líderes de empresa, ayudarles a consolidar sus ideas y acompañarlos en este reto. Así nació Netmentora (su denominación en los países no francófonos), una red de intercambio de conocimiento empresarial para crear impacto en personas, empresas y territorios.

Netmentora Catalunya se fundó en 2012. Los fundadores fueron un grupo de más de 30 personas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La posibilidad de ayudar a jóvenes emprendedores a que sus proyectos avancen.

¿Y lo que menos?

No remarcaría nada negativo

¿En qué crees que destaca tu entidad?

En los valores en los que se sustenta.

¿Cuál es su principal reto?

La creación del mayor número posible de puestos de trabajo y el ayudar a cumplir los sueños de los que acuden a Netmentora.

¿Dónde se sitúa tu empresa? ¿Sabes por qué se escogió esta ubicación?

Se sitúa en Barcelona, pues esta ciudad tiene una larga tradición de empresarios emprendedores. Además, posee un tejido empresarial con muchas PYMES.

Se vio una gran oportunidad para fundar Netmentora en Barcelona, por medio de amigos y conocidos muy motivados por el proyecto de Réseau Entrependre.

¿Qué es lo que más te gusta del barrio en el que trabajas?

El barrio no es lo relevante. Es más importante el hecho de estar ubicados en un centro de Coworking y la gente que forma parte de Netmentora

¿Cómo es de importante Barcelona para vuestra empresa?

Es una ciudad emblemática, de un tamaño relevante, con mucho potencial, que justifica este tipo de iniciativas. Los resultados demuestran que ha sido un acierto. Es además una primera piedra para crecer y reproducir el modelo en otras ciudades de España.

¿Con qué ciudad compararías Barcelona?

Con Berlín, Ámsterdam, Estocolmo, Boston…. Cada una de ellas tiene su atractivo.

¿A qué modelo de ciudad crees que debería parecerse Barcelona?

Singapur, Londres, París, Estocolmo…. Hay muchas de las que aprender en distintas facetas.

¿Qué buenas prácticas de otras ciudades te gustaría que Barcelona adoptara?

La de todas aquellas que tienen impregnada la cultura del esfuerzo, de la creatividad, de dar rienda suelta a la iniciativa privada, de dar todo tipo de facilidades al emprendimiento, del aprendizaje a través del fracaso, del ánimo de superación y de tener una idea clara de a donde se quiere ir. Las ciudades mencionadas anteriormente, junto con varias ciudades de EEUU y alguna de Israel, serían un referente.

¿Qué le pides a la Barcelona del futuro?

Tener una ciudad competitiva, interconectada, cultural, deportiva, con investigación científica, con un alto nivel educativo, abierta al mundo.   Y en particular, con un apoyo decidido a todos los que quieran emprender un proyecto, eliminando trabas administrativas, facilitando la atracción de talento, aportando ventajas fiscales, donde se hable inglés con fluidez y siga siendo una ciudad acogedora y un lugar atractivo para vivir. En definitiva, una ciudad ilusionada e ilusionante con su futuro.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top