Now Reading
Socialpoint, creando videojuegos desde Barcelona para el mundo

Socialpoint, creando videojuegos desde Barcelona para el mundo

Pasqual Batalla Duran, COO de Socialpoint.

¿Qué es Socialpoint?

Socialpoint es una desarrolladora y editora de videojuegos barcelonesa conocida mundialmente. Fue fundada en Barcelona y forma parte de Zynga y Take-Two Interactive. Se especializa en videojuegos para móvil y acumula más de 700 millones de descargas gracias a éxitos como Dragon City y Monster Legends.

¿Cuándo se fundó y cuando empezaste tú a trabajar? 

La empresa la fundaron en 2008 Horacio Martos, Andrés Bou y Marc Canaleta y yo empecé a trabajar a principios del 2016.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Tengo la suerte de trabajar en una industria que entretiene a millones de personas en todo el mundo, en una empresa que apuesta por valores como la innovación, la pasión, la transparencia o la diversidad, en un rol que cada día es diferente y me permite tener impacto y con compañeros con mucho talento de los que puedo aprender.

 ¿Y lo que menos?

La industria se está consolidando en pocas empresas, lo que supone muchas fusiones y adquisiciones. Socialpoint también se ha visto inmersa en la tendencia y eso ha generado nuevas oportunidades, pero también riesgos, incertidumbre y pérdida de foco en lo que realmente nos gusta hacer: crear juegos divertidos.

 ¿En qué crees que destaca tu empresa?

Hemos tenido éxito creando juegos e IPs (Intelectual Property) que han sido disfrutados por millones de personas durante más de una década.

¿Cuál es su principal reto?

Seguir creando nuevos juegos que puedan disfrutar millones de personas, así como mantener actualizados y divertidos nuestros juegos actuales. Para ello, el acceso al talento adecuado, su atracción y retención son clave. 

¿Dónde se sitúa tu empresa? ¿Sabes por qué se escogió esta ubicación?

Nuestra empresa está ubicada en la calle Llacuna, en pleno 22@. Sus fundadores emprendieron el proyecto de Socialpoint en la sede de Barcelona Activa y después se trasladaron a nuestro actual edificio, que se encuentra justo enfrente.

¿Qué es lo que más te gusta del barrio en el que trabajas?

Considero que el 22@ es el lugar idóneo para una empresa como la nuestra, en el que estamos rodeados de muchas otras empresas del sector, tecnológicas, startups… Poblenou es un antiguo barrio industrial reconvertido en tech hub, lo que le confiere carisma y nos permite estar en estrecho contacto con el ecosistema tecnológico de la ciudad.

¿Cómo es de importante Barcelona para vuestra empresa?

A pesar de pertenecer desde 2017 al grupo estadounidense Take-Two Interactive, mantenemos nuestras raíces firmes en esta ciudad. Fundada por barceloneses, aquí se encuentra nuestra sede, reside nuestra plantilla y colaboramos con la comunidad, ya sea a través de la formación de talento o de colaboraciones con asociaciones como GameBcn, DeviCat, Barcelona Global, Casal dels Infants, Arrels, Espacio Qwerty o Fundación Eurofirms.

¿Con qué ciudad compararías Barcelona?

A nivel geográfico, me recuerda a Vancouver (Canadá) por la combinación de mar y montaña, siendo ambas ciudades de tamaño mediano. A nivel empresarial, me gusta pensar que Barcelona es una pequeña San Francisco en cuanto a creatividad, emprendimiento y ecosistema tecnológico. Aunque a decir verdad, ¡para mí Barcelona es única!

¿A qué modelo de ciudad crees que debería parecerse Barcelona?

Sin entrar en una explicación técnica de lo que un modelo de ciudad debería ser, ya que tampoco soy experto en ello, para mi Barcelona debería aspirar a ser una ciudad innovadora, creativa, cosmopolita, tecnológica, emprendedora y que atrae a gente y culturas de todo el mundo sin renunciar a ser una ciudad accesible, sostenible y en la que los barceloneses no se sientan extraños o desplazados.

¿Qué buenas prácticas de otras ciudades te gustaría que Barcelona adoptara?

Para la industria del gaming, Helsinki es un referente en el que inspirarse. Han creado el mayor hub de videojuegos de Europa gracias a la colaboración y coordinación de los diferentes actores de la industria, incluídos gobierno y administraciones. Podríamos tomar nota de sus buenas prácticas en aspectos como financiación, incubadoras, aceleradoras, escuelas y universidades especializadas en videojuegos.

¿Qué le pides a la Barcelona del futuro?

A nivel general, que siga avanzando en diversidad, sostenibilidad e investigación sin perder su esencia artística y cultural. En cuanto a nuestra industria, me encantaría que se crease un evento sobre videojuegos que se convirtiera en referente mundial, que más empresas catalanas consiguieran sacar juegos de éxito y contar con una escuela especializada en gaming de referente mundial para formar y atraer al talento del futuro.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top