Now Reading
Una visión poliédrica para afrontar los retos de Barcelona al mundo

Una visión poliédrica para afrontar los retos de Barcelona al mundo

Fotografía: Unsplash

Barcelona, a mejorar en los negocios pero con potencial para rehacer su marca e imagen

“Es urgente volver a poner a Barcelona en el mapa”, afirma Alejo Ortuño, abogado en Cuatrecasas y miembro del International Council de Barcelona Global. Ortuño forma parte de las 116 personas encuestadas del Perception Survey de 2022, informe dirigido a los miembros que trabajan y viven fuera de Barcelona con el objetivo de ofrecer una visión fundamental en temas clave como el talento, la calidad de vida y la marca.

La imagen y percepción que los barceloneses y barcelonesas en el mundo tienen de nuestra ciudad es una variable fundamental para promover la Barcelona atractiva para el talento de impacto y la actividad económica que Barcelona Global tiene como misión. La trayectoria profesional de cada miembro del International Council en las grandes ciudades de negocios nos confiere una visión poliédrica y lecciones de aprendizaje para implementar en Barcelona.

Pero, más allá de lo que piensan nuestros socios, el posicionamiento de Barcelona en el mundo es claro: Barcelona ocupa el sexto puesto en el ranking general de las mejores ciudades del mundo 2023, según el informe de Resonance, escalando tres posiciones respecto al 9º puesto del año pasado. Además de ser la 3ª ciudad europea preferida por los emprendedores para abrir un negocio, según el ranking Startup Heatmap Europe, o ser la cuarta ciudad de la UE con más rondas de financiación realizadas, con un total de 207 operaciones.

El Perception Survey consta de 27 indicadores, 20 de los cuales se miden en una escala de 1 a 5 para calcular el grado de acuerdo o desacuerdo con varios temas relacionados con los objetivos de Barcelona Global. Cuenta asimismo con dos preguntas abiertas, otras dos de opción múltiple, y cinco Net Promoter Score1. De 12ª edición del Barcelona Global International Council Perception Survey, contestada por 116 miembros se desprende lo siguiente:

Cuestión de percepciones

Desde hace muchos años, el reclamo de Barcelona ha consistido en ser una ciudad abierta al turismo, gastronómicamente excelente y destacada en el deporte. La concepción y visión de la ciudad sigue asociándose con estos valores y la calidad de vida. Investigación, tecnología, innovación, emprendimiento y economía verde siguen siendo los sectores con los que les gustaría que se asociara la ‘marca Barcelona’, opinan los barceloneses por el mundo encuestados.

Actualmente, la carta de presentación de Barcelona es la de ser una ciudad ‘culturalmente atractiva’ (4’44), con una ‘alta calidad de vida’ (4’41) e ‘internacionalmente conocida’ (4’69/5). A nivel de perspectiva comercial el término clave que define a Barcelona es el ‘potencial’. Potencial para ser un ‘importante centro de negocios’ (4’38/5), su mejor puntuación desde 2015), potencial para ’ser un imán para el talento’ (4’44) y, sobre todo, potencial para ‘rehacer su marca e imagen’ (4’53). Esta percepción no debe pasar desapercibida, pues Barcelona parte de una premisa positiva de crecimiento, con posibilidades de escapar del estancamiento y con el gran reto de no quedarse a medio camino.

¿Cuáles son los retos de la ‘marca de Barcelona’?

Como objetivos a conseguir, Barcelona se ‘asocia poco a los negocios’, consecuencia de barreras burocráticas, entre otros motivos, que han frenado la posibilidad de atracción de nuevos negocios e inversiones.  Según el Perception Survey este uno de los mayores retos, junto a la regulación y las políticas de inmigración y derecho laboral, con un consenso del 63’5% por parte del International Council. Los impuestos ocupan el segundo lugar con un 61’5%.

De hecho, de los retos derivados de esta encuesta se construyen algunos de los proyectos sobre los que Barcelona Global trabaja, como es el caso de la fiscalidad. Después de más de 5 años de trabajo junto a los principales despachos de abogados de Barcelona, Barcelona Global ha conseguido introducir muchas de sus propuestas en la mejora de la fiscalidad para el talento internacional y la creación de empresas en la nueva Ley de Startups que se aprobó a finales de año. Esta ley supone un gran paso para que el talento que quiere venir a vivir y trabajar a Barcelona pueda hacerlo igual que lo hace a otras ciudades internacionales.

Si a esto le sumamos que Barcelona también cuenta con la contrapartida de ser una de las ciudades con mayor generación de startups del mundo:  algunas como Glovo, Wallbox, Factorial y TravelPerk han logrado incluso la categoría de unicornio en los últimos años tenemos la combinación perfecta para conseguir la etiqueta de ciudad de negocios.

Barcelona, ciudad de conocimiento

Por otro lado, los socios del International Council recomendarían Barcelona como ciudad para estudiar máster o recibir un tratamiento médico, con un porcentaje de promotores del 43% y 50%, respectivamente.

En otra nota más positiva la incertidumbre política ya no genera tantas asperezas como antes, obteniendo un porcentaje del 42% en comparación con el 76% del 2017. La barrera idiomática (inglés) de la administración (47’3%) sigue siendo un importante reto que considerar, así como la razón por la que los barceloneses deciden irse a vivir y trabajar en el extranjero. Un 76% opta por marcharse para desarrollar su carrera profesional en un entorno más internacional y con mejores condiciones laborales.

Vistas al futuro

Las miras de este año están puestas hacia una visión innovativa que haga de Barcelona una ciudad atractiva para el talento de impacto y la actividad económica, con la puesta a punto de iniciativas como ‘La Ciutadella del coneixement’, la Copa América de Vela en 2024 o el diseño de un sports hub en L’Anella Olímpica. Todos ellos proyectos ambiciosos y capaces de propulsar la marca Barcelona.

Queda camino por recorrer, pero Barcelona está en ello. La ciudad debe encontrar su propio hueco entre las grandes ciudades de negocio del mundo como Londres, Miami o Nueva York, es decir, no emularlas, sino encontrar una fórmula que se adapte a las necesidades de los barceloneses y a aquellos que están por venir.

En definitiva, remar en una misma dirección y mantener la conciencia colectiva es la clave. Tal y como apunta Gema Olivar, General Counsel en PWC AG en Zúrich y miembro del International Council: ‘Una ciudad no prospera si cada uno de sus ciudadanos concentra sus esfuerzos en lo que es mío, pero desatiende dramáticamente lo que es nuestro. Mantener Barcelona como la gran ciudad que es, es tarea de todos, no de los ‘otros’.

Scroll To Top