Now Reading
Barcelona contra el Alzhéimer

Barcelona contra el Alzhéimer

Foto: Karolina Grabowska (Pexels)

El Alzhéimer, las demencias y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad, son una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia en España.

De hecho, en España se estima que afectan a 900.000 personas, es decir, una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de más de 85. Si estas cifras las extrapolamos a Catalunya, contabilizamos 86.000 casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa en 50 millones el número de afectados en el mundo, con 9,9 millones de nuevos casos cada año, cifra que podría triplicarse en 2050, superando el millón y medio de personas en España.

Barcelona ha sido pionera tanto en dotar de herramientas a las familias para paliar la situación derivada de la enfermedad como para intentar encontrar un tratamiento efectivo para la enfermedad. Es por eso por lo que hay numerosas asociaciones, entidades, centros de investigación y hospitales dedicados a la investigación de la enfermedad.

Entidades pioneras

Las cifras hablan por sí solas, por eso en 2018 el Ayuntamiento de Barcelona decidió ir un paso más allá y crear la Mesa Barcelona por el Alzhéimer. El objetivo de esta entidad es fomentar la concienciación mediante un canal de información dirigido al conjunto de la ciudadanía para responder todas las dudas que se puedan generar alrededor del Alzhéimer.

Foto: Fundació Pasqual Maragall

A raíz de este estrecho trabajo entre la AFAB – Associació de Familiars de malalts d’Alzhéimer de Barcelona, la Fundació Alzhéimer Catalunya, la Fundació ACE, la Fundació Pasqual Maragall, la Fundació Uszheimer y el Ajuntamet de Barcelona se puso en marcha el InfoCanal, un canal de preguntas y respuestas más frecuentes sobre el Alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas para ayudar a familiares y cuidadores con información básica y actualizada sobre esta enfermedad.

Además de las instituciones públicas, hay múltiples entidades en la ciudad que hacen una labor extraordinaria tanto en investigación como en concienciación. Un claro ejemplo es la Fundació Pascual Maragall y su centro de investigación Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC).

Fundación Pascual Maragall, por un futuro sin Alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall es una fundación privada con más de 50.000 socios, mecenas, donantes, iniciativas y legados solidarios que fue fundada en 2008 por Pasqual Maragall, exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat de Catalunya, como compromiso para luchar contra el Alzhéimer después de ser diagnosticado. El objetivo principal es el de conseguir un futuro sin Alzhéimer, trabajando por el impulso de la investigación relevante en Alzhéimer y enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad, al mismo tiempo que para que haya un cambio en la consideración social de la enfermedad.

La investigación es el único camino para vencer al Alzhéimer, por eso mismo la Fundació Pasqual Maragall decidió fundar su propio centro de investigación, el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), que este año celebra 10 años de trayectoria.

Desde sus inicios, el BBRC ha apostado por dedicarse a la investigación de la prevención del Alzhéimer y al estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico. Esto sería imposible sin los más de 60 investigadores cuyo objetivo es contribuir a la vanguardia de la investigación sobre el Alzhéimer a través del impacto en prevención, tratamiento y también en los aspectos más sociales de la enfermedad.

Investigación, investigación y más investigación

 Todas las entidades coinciden con que la clave para acabar con esta enfermedad es el estudio y la investigación de la misma.

Por eso, el Hospital Clínic de Barcelona dispone de una unidad multidisciplinar enfocada de forma específica al diagnóstico y atención de pacientes con Alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas. Entre sus funciones destacan un programa de información y consejo genético para demencias familiares, el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas con deterioro cognitivo, el programa para el Alzhéimer de inicio precoz (< 65 años) y el Programa para demencias minoritarias.

Foto: Alicanteplaza

El lanzamiento de las becas Pasqual Maragall Researches Programme (PMRP) es también otro de los proyectos con el propósito de fomentar y financiar la investigación clínica del Alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad. Las becas, de cinco años de duración, apoyan todo tipo proyectos que establezcan nuevas alianzas que aceleren la investigación en estas enfermedades.

Otro gran proyecto es el Estudio Alfa del BBRC, una plataforma de investigación única formada por más de 2.700 personas sanas que contribuyen de manera altruista a la investigación del Alzhéimer desde hace 10 años y que cuenta con el apoyo de la Fundación ‘La Caixa’.

Con más de 300 artículos en revistas de prestigio internacional, fruto de la investigación desarrollada en el BBRC y con el propósito de diseñar estrategias de prevención que atrasen o frenen la aparición de los síntomas se han hecho diferentes descubrimientos científicos sobre la enfermedad como: entender mejor los factores de riesgo o determinar nuevos biomarcadores en la sangre para poder detectar la enfermedad en estadio preclínico.

Barcelona y todos sus centros de investigación están a toda máquina para poder erradicar esta enfermedad y hacer que, de una vez por todas, los pacientes, familiares y la sociedad se puedan olvidar del Alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top