Now Reading
5 cosas que no sabías sobre la Torre Glòries y su nuevo mirador

5 cosas que no sabías sobre la Torre Glòries y su nuevo mirador

Foto: Jordi Bernadó

Situada en el número 211 de la Avenida Diagonal de Barcelona, la Torre Glòries es uno de los edificios más icónicos de Barcelona.

Siendo el tercer edifico más alto de la ciudad, marca el comienzo del distrito tecnológico y empresarial de Barcelona, el 22@.

Este peculiar edificio se ha convertido en un clásico del skyline de la ciudad, siendo un must en las visitas turísticas. Sin embargo, después de la apertura de su nuevo mirador, también ofrece a los barceloneses una experiencia inolvidable para descubrir una nueva manera de entender la ciudad.

Por eso, desde el blog de Barcelona Global te presentamos 5 curiosidades que no sabías sobre la Torre Glòries y su nuevo mirador.

Skyline de Barcelona, Foto: Jo Kassis (Pexels)

Inspiración

El edificio, que actualmente pertenece a Merlin Properties, tiene una forma muy peculiar y característica. De hecho, muchos aseguran que tiene una semejanza a la Torre de Swiss Re-Tower de Londres, conocida como Gherkin.

El rascacielos Barcelonés nació a raíz de una colaboración entre el Atelier Jean Nouvel y el estudio b720 de Barcelona. Los arquitectos a cargo, el francés Jean Nouvel y el español Fermín Vázquez, diseñaron la torre inspirándose en Gaudí, dotándola así de una silueta marcada por la ausencia de formas rectas y pensando en el perfil que tienen las famosas montañas de Montserrat.

Quizás no sabías que el concepto del diseño del edificio radica en que sea como un géiser que brota de la tierra y despunta al cielo con su cúpula de cristal. Por eso cuenta con está gradación de colores, representando la temperatura del edificio: en la zona baja de la torre predominan los colores cálidos y a medida que va creciendo en altura el edificio se va llenando de olores fríos,

El emblemático edificio de 144 metros de altura fue inaugurado en 2005, cuenta con una superficie bruta de 37.614 metros cuadrados, distribuidas en 34 plantas y un auditorio con capacidad para más de 350 personas. Además, el edificio cuenta con cuatro plantas de parking con 300 unidades.

Foto: Berk Ozdemir

¿Torre Glòries aka Torre Agbar?

Actualmente, el edificio se conoce como Torre Glòries, aunque muchos recordaran que, en el momento de su inauguración en 2005, la Torre Glòries en realidad se bautizó como Torre Agbar.

¿Por qué? Muy sencillo, Agbar fue la primera propietaria de la torre, por eso el edificio acuñó el acrónimo de Aguas de Barcelona. La empresa encargada del suministro de agua a la ciudad de Barcelona, la utilizo como edificio de oficinas. Aun así, después la torre fue vendida a la cadena de hoteles estadounidense Hyattel para convertirla en un hotel de lujo hasta que en 2017 Merlin Properties comprara el famoso edificio.

 

Greener en todos los sentidos.

¿Sabías qué la Comisión Europea ha designado la Torre Glòries como edificio verde?, El complejo sistema de iluminación del edificio es uno de los más eficientes de Europa, al tener un sistema inteligente que le permite saber el grado de ocupación de los pisos ahorrando en luz y calefacción. Si a esto le sumamos un total de más de 60,000 lamas con placas fotovoltaicas tenemos la combinación perfecta: un edificio capaz de autoabastecerse con la propia energía solar que acumula.

Los que sois de Barcelona, sin duda habréis visto el espectáculo visual que proyecta el edificio durante la noche. La torre enciende un total de 4.500 elementos luminosos sobre su silueta. Sin embargo, respeta los cánones europeos de eficiencia y contaminación lumínica.

Mucho más que un mirador

Aunque sin duda la novedad es su espectacular mirador, la Torre Glòries ha conseguido creas una experiencia 360º. Nada más llegar al emblemático edificio, el recorrido empieza en la planta -1 con un nuevo concepto de mirador: un mirador sin ventanas. El Hipermirador Barcelona es la primera parada del “pack” completo del mirador de Torre les Glòries. Se trata de un espacio dinámico formado a partir de la recopilación de datos de Barcelona a tiempo real. La visita a estas instalaciones artísticas permite disfrutar de Barcelona en un sentido jamás visto. Se observa Barcelona como un ser vivo, un pulso cambiante que modifica su color, forma y movimiento en función de la big data recogida en la Barcelona.

Foto: Mirador Torre Glòries website

El mirador más alto de Barcelona.

Una vez descubierta esta cara de la ciudad, los asistentes cogen un ascensor que te eleva directamente a la planta 30, a 125 metros de altura, donde te encuentras con el mirador de 360 grados. En ella, podrás disfrutar de la exposición del Artista Argentino Tomás Saraceno.

Cloud Cities Barcelona es una escultura interactiva formada por más de 6km de telaraña de cables tensados y conectados por 5000 nodos que desafían al tiempo con las geometrías diseñadas por el artista. Dando la posibilidad de poder experimentar a 130 metros de altura una obra de arte inmersiva con voluntad de hacer que el asistente debata sobre temas como la arquitectura, la crisis medioambiental y la esfera pública urbana dentro de esta “enmarañada red” que es la vida. Sin duda, una experiencia cultural, e incluso deportiva, inexplorada para muchos.

Cloud Cities, Foto: Mirador Torre Glòries website

Además de la exposición de arte, la Torre Glòries abre por primera vez las puertas de su espectacular mirador. El observatorio de 360 grados te permite ver Barcelona a vista de pájaro des del mismo punto que Ildefons Cerdà, el famoso urbanista barcelonés, concibió como centro de la Barcelona moderna en su plan urbanístico de 1860. Des del observatorio se puede contemplar perfectamente los dos guardianes de la ciudad, la montaña de Collserola y el azul mar mediterráneo; la central térmica de Sant Andreu y el Hotel W Barcelona. Su gran altura también nos permite distinguir distintos patrones de calles como el famoso Eixample, o lo que antiguamente habían sido pueblos independientes que han terminado siendo barrios de Barcelona como Gràcia, Horta o Sant Andreu cerrando con la otra montaña verde de la ciudad: Montjuïc.

Una ciudad, es mucho más que sus calles y sus monumentos, la ciudad es su gente y la manera como se desarrolla la vida en su interior. Es por eso por lo que, debido a su posición privilegiada, des del nuevo mirador puedes ver la confluencia de las tres grandes avenidas de la ciudad, la Meridiana, la Gran Via de les Corts Catalanes y la Diagonal dando al espectador una vista privilegiada del flujo y el ritmo de la ciudad.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top