Now Reading
Barcelona, hogar para el talento internacional

Barcelona, hogar para el talento internacional

Foto: Hola Barcelona! Cocktail

Barcelona se encuentra entre las primeras posiciones de los rankings europeos de ciudades innovadoras y es el séptimo hub tecnológico con más inversión de Europa, según datos del informe Startup Heatmap Europe.

Pero ¿cuál es el secreto para que Barcelona se haya convertido en una ciudad estratégica para atraer talento internacional?

Aunque quedan aún muchos ‘to do’s’ para que Barcelona se consolide como ciudad atractiva para captar y retener talento, lo cierto es que la ciudad cuenta con múltiples acciones para que el talento internacional se sienta como en casa desde su aterrizaje en la ciudad.

Según el International Talent Monitor, la encuesta organizada por Barcelona Global y dedicada a conocer y comprender mejor las necesidades y los desafíos del talento internacional, la educación internacional, fiscalidad, vivienda asequible y las oportunidades laborales son algunos temas que están en la agenda diaria de los Barcelonians by Choice.

Barcelona International Community Day

Para ello, el Ayuntamiento de Barcelona organiza, un año más, la iniciativa ‘Barcelona International Community Day’ una cita anual con el ecosistema de talento internacional de la ciudad, que en su novena edición quiere poner en valor la riqueza que la comunidad internacional aporta a la ciudad y su contribución para que Barcelona continúe atractiva para este colectivo.

Foto: Hola Barcelona! Cocktail

Para esta edición, que tendrá lugar el sábado 22 de octubre en el Museo Marítimo, se ha diseñado una feria que contará con la presencia de casi 80 expositores con recursos y servicios para las personas extranjeras recién instaladas en Barcelona. Además, también se han preparado más de 60 actividades que tienen como objetivo ofrecer un espacio de acogida y networking a la comunidad internacional.

Las actividades girarán en torno a tres grandes ejes: la llegada a la ciudad, con información sobre cuestiones legales y fiscales o el funcionamiento de los sistemas educativo y sanitario; establecer negocios o desarrollar la carrera profesional, y disfrutar de Barcelona y relacionarse, con networkings dinamizados para facilitar la creación de redes de contactos, tanto personales como profesionales.

Además, entre los ponentes encontramos a Barcelonians by Choice como Svetlana Velikanova, co-founder y CEO de Harbour Space University; Koen Vandecaveye, Head of Investment Promotion de Barcelona&Partners; y MacKenzie Howden Dalton, Sponsorship coordinator and Events director of regattas for women and young people, de 37th America’s Cup, ACE Barcelona SL.

Otras iniciativas

Además de este acontecimiento anual, cada vez más la ciudad incorpora servicios o acciones para facilitar la llegada del talento internacional, ya sean desde las entidades públicas o de empresas privadas. Entre algunas de ellas destacan:

  • Barcelona International Welcome Desk: Se trata de un servicio creado por el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa, con la colaboración de Barcelona Global, da respuesta a una de las peticiones más recurrentes del talento internacional que llega a Barcelona, también recogida en las respuestas de las cinco ediciones del International Talent Monitor, donde los trámites administrativos destacan siempre como una de las principales preocupaciones de los internacionales. El Barcelona International Welcome Desk elimina algunos de los obstáculos en el camino de los internacionales que planean venir a vivir y trabajar a Barcelona y aquellos que han llegado recientemente, apoyándolos con muchos de los trámites.
  • Barcelona Welcome Hub: En esta misma línea, Banco Sabadell ha estrenado este mismo año una iniciativa que también busca facilitar el aterrizaje del talento internacional en la ciudad. La entidad financiera ha abierto en el centro de ciudad una oficina especializada en clientes extranjeros para atender en exclusiva las necesidades de este colectivo y que servirá también como plataforma de llegada a la ciudad y punto de encuentro. El objetivo es que el banco cuente con servicios financieros 360º para cualquier extranjero que venga a vivir o trabajar. Por eso, cubrirá todas las tipologías de cliente y de servicios financieros, desde los más básicos hasta banca privada en un solo espacio.
  • Hola Barcelona!: Llegar a los internacionales que han decidido vivir y trabajar en Barcelona, atraerlos e involucrarlos es uno de los objetivos de Barcelona Global desde el principio. Por eso, apoyamos una serie de actividades enfocadas a este colectivo: desde integrar a la comunidad internacional mediante unas cenas con nuestros socios locales a realizar visitas a diferentes entidades para que conozcan la Barcelona real y global, pasando por un evento que los reúne para darles la bienvenida.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top