Now Reading
Día del mediterráneo: el legado de diálogo cultural, conocimiento y humanismo

Día del mediterráneo: el legado de diálogo cultural, conocimiento y humanismo

Ayer, se celebró por primera vez el Día del Mediterráneo con el objetivo de reconocer la cultura mediterránea, la diversidad de la región y la cooperación entre los países.

Desde la Roca de Gibraltar hasta las playas de Beirut parece haber un hilo conductor que se extiende entre todas las naciones mediterráneas. Esto implica diversas historias, muchas culturas e idiomas que podrían no parecerse en nada, pero que curiosamente comparten muchos rasgos en común y están interconectadas. De hecho, desde hace siglos, los pueblos y las culturas de la región han intercambiado experiencias y han creado vínculos a través de las ideas y el comercio.

Actualmente, el Mediterráneo es el hogar de más de 480 millones de personas repartidas en tres continentes y a lo largo de una costa de 46.000 km, por eso ofrece una incomparable riqueza humana y medioambiental.

Tres continentes, más de 20 países, muchas culturas y un nexo en común: el Mediterráneo.

Paradójicamente, el mar que nos separa es el mismo que nos une y es que el mar Mediterráneo ha sido y es uno de los puntos geopolíticos más importantes de la historia. El Mediterráneo cuenta con un lienzo incomparable de sitios declarados patrimonio cultural y una gran riqueza de tradiciones, además de ser una región rica en biodiversidad y especies únicas.

Por estas razones y muchas más, ayer tuvo lugar la primera celebración anual del Día del Mediterráneo, una jornada para reconocer la cultura y la cooperación y abrazar la diversidad de la región.

Para celebrar esta primera edición han tenido lugar más de 50 eventos e iniciativas en toda la región. Entre estos eventos destaca este lunes el Foro Regional Unión por el Mediterráneo, con una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores, y una Conferencia sobre Integración Regional en Barcelona.

Poder celebrar el Día Internacional ofrece la oportunidad de realizar actos, exposiciones y festivales locales, nacionales e internacionales con el fin de reforzar los lazos entre los países de la región, fomentar los intercambios y el dialogo intercultural y abrazar nuestra diversidad. Y es que el Mediterráneo es una tierra fascinante para algunos, una fuente de sustento para otros y un hogar para otros muchos.

¿Pero por qué este día? Que se celebre el 28 de noviembre el Día del Mediterráneo no es causalidad. Esta festividad tiene su origen en 1995, concretamente el 28 de noviembre de ese mismo año cuando los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de 12 países del sur y el este del Mediterráneo celebraron en Barcelona la primera Conferencia Euro-Mediterránea y el Proceso de Asociación Euro-Mediterránea.

El Proceso de Barcelona nació como un nuevo marco de dialogo a partir del objetivo compartido de convertir la región en un espacio común de paz, estabilidad, seguridad y progreso socioeconómico y de dialogo. Por eso, el Día del Mediterráneo sirve de recordatorio de este compromiso, para seguir avanzando juntos, a pesar de los retos que puedan surgir.

Si bien es difícil de definir la vida mediterránea en una sola palabra, la Unión por el Mediterráneo ha lanzado la campaña «Mediterráneo en 1 palabra» para reflexionar sobre la identidad compartida de estos países, nuestros orígenes y lo que nos une como ciudadanos del Mediterráneo, proponiendo que definan en una palabra el Mediterráneo.

Y tú, ¿con que palabra lo definirías?

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top