Now Reading
El día más mágico del año llega a Barcelona

El día más mágico del año llega a Barcelona

Foto: Dario Fernandez Ruz

Después de dos duros años de pandemia, la ciudad de Barcelona vuelve a prepararse para el primer Sant Jordi con plena normalidad, recuperando la ilusión por una de las fiestas nacionales más reconocidas de Catalunya.

Como dice el refrán: “La primavera, la sangre altera” y es justamente esto lo que pretende ser este Sant Jordi. La ciudad vuelve a recuperar la normalidad y se espera que un gran número de barceloneses tomen la calle en esta fecha tan señalada.

Sant Jordi era un noble caballero que para salvar a la princesa de el pueblo de Montblanc mató a un dragón que tenía a los vecinos del pueblo aterrorizados. De la sangre del dragón nacieron rosas y Sant Jordi se la regaló a la princesa. En respuesta, la princesa le regaló un cuento y de allí nace la costumbre que cada 23 de abril día de los enamorados en Catalunya se regalen libros y rosas.

A continuación, te apuntamos 5 cosas que debes saber sobre este Sant Jordi de 2022.

La Superilla literaria, novedad de este año

Para esta edición se ha previsto crear una nueva “Superilla” literaria entre la Diagonal y la Gran Via y las calles de Balmes y Pau Claris. Esta Superilla está destinada a los peatones, delimitando la circulación de los coches a otras calles adyacentes como Aragó y Valencia, contando con dos espacios bien diferenciados. El Paseo de Gracia estará este año reservado para libreros y floristas profesionales.

La Rambla quedará reservada para las asociaciones y entidades, sumando entre los dos espacios un conjunto de 140.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad condal. La “superilla” literaria tendrá más de 300 paradas en 4 quilómetros de puestos de libros y rosas. Además de la “superilla”, la celebración de Sant Jordi se extenderá también a otros seis distritos de la ciudad reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de acercar la fiesta y la cultura a todos los ciudadanos de la ciudad condal.

Esquema de la Superilla de Sant Jordi 2022, Foto: Ajuntamnet de Barcelona

El consistorio quiere extender esta “superilla” a próximas ediciones, ya que fomenta que tanto los comerciantes como los transeúntes puedan disfrutar más del día más mágico del año. Además, se va a permitir que los comerciantes y paradistas puedan empezar a montar sus paradas el día 21, para así poder comprobar el correcto funcionamiento de la “superilla” y permitir a los comerciantes prepararse para el día más importante para el sector.

Sant Jordi en cifras

Esta nueva y dinámica edición busca de una vez por todas dejar atrás estos dos años sombríos de pandemia y acercarse a las cifras de 2019. En el Sant Jordi de 2019 se vendieron el 85% de los libros de 2019, con un total de 1.600.000 libros y una facturación de 22 millones de euros. Es de vital importancia pues, que esta edición triunfe ya que el sector de la cultura ha sido uno de los sectores más afectados durante estos años de pandemia.

Las Ramblas durante el Sant Jordi de 2019, foto: EP

“Este Sant Jordi durará casi un mes”

Para esta edición especial, las actividades ya han empezado mucho antes del 23 de abril. Este es el caso de Món Llibre, una iniciativa que quiere consolidarse como el festival literario para los más jóvenes. El festival, que tuvo lugar el fin de semana del 2 y el 3 de abril, contó con tres espacios -el CCCB, la Biblioteca de Poblenou y la Biblioteca de Nou Barris-, y con actividades vinculadas con la literatura para los niños.

Además, Bibliotecas de Barcelona organiza la iniciativa: “Diàlegs de Sant Jordi”, dónde se brinda un espacio para propiciar el encuentro entre autores y lectores. Esta edición de los “Diàlegs de Sant Jordi” se celebrará entre el 19 y el 21 de abril en los auditorios del Disseny Hub Barcelona y el CCCB e intentará recuperar una gran cantidad de firmas de los principales autores del sector.

El pregón de la Lectura 2022

Sant Jordi arrancará con el Pregón de la Lectura 2022 el 22 de abril, que este año irá a cargo de la autora Imma Monsó y se celebrará en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona a las 18h. El 23 de abril empezará con el un desayuno organizado por el Ayuntamiento de la ciudad en el Palacio de la Virreina, dónde asistirán la pregonera, autores y personalidades del sector de libro y la literatura.

Des de Barcelona Global también hemos recuperado, tras estos dos años complicados, el ya tradicional desayuno de Sant Jordi en el jardín Mimosa del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona, un enclave único dónde empezar esta mágica diada.  Se tracta de un acto familiar enfocado a dar a conocer Sant Jordi a la comunidad internacional que vive en la ciudad.

Desayuno de Sant Jordi 2018 organizado por Barcelona Global

La leyenda de Sant Jordi y la Casa Batlló

Nadie como la Casa Batlló representa mejor este espíritu que invade la ciudad cada 23 de abril. El edifico de Gaudí se viste cada año adornando su fachada con unos impresionantes balcones de rosas, transmitiendo una sensación casi mágica que invita a los transeúntes a transportarse a los días de la leyenda. Así pues, cada año se ofrecen tours para los visitantes que quieran observar como Antoni Gaudí representó la leyenda de Sant Jordi en la arquitectura de la Casa Batlló. Por ejemplo, en la icónica fachada podemos encontrar representaciones de el lomo del dragón (la azotea), el balcón de la princesa (el balcón con forma de flor), la espada de Sant Jordi (la cruz de lo alto del edificio) y las calaveras y huesos de las víctimas del dragón (los balcones y las columnas de la tribuna) y muchas otras representaciones en el interior. Este año la Casa Batlló ha renovado si interior y cuenta con una magnifica exposición.

Casa Batlló durante Sant Jordi, Foto: Casa Batlló webpage

Para muchos barceloneses, la diada de Sant Jordi es un momento único para pasear y disfrutar la ciudad en su día más mágico del año. ¿Te lo vas perder?

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top