Now Reading
Mobile World Congress 2023: el buque insignia de las convenciones digitales

Mobile World Congress 2023: el buque insignia de las convenciones digitales

Foto: Mobile World Congress 2022.

El Mobile World Congress, el evento más importante para la industria de la conectividad, celebra ya su 17 edición en Barcelona y, lejos de establecerse en otro sitio, ha confirmado su permanencia en la ciudad hasta 2030

El Smart City World Congress, el 4YFN, el ISE, IOT World Congress, IBTM y/o el Mobile World Congress se conforman como grandes congresos internacionales capaces de atraer visitantes de todo tipo de sectores. ¿Qué tienen en común? Todos ellos han pasado por Barcelona. Y es que la ciudad condal tiene como objetivo consagrarse como el hub europeo de eventos de referencia y parece que va por buen camino.

Acorde con los datos de Fira de Barcelona, cada año este sector estratégico genera en la ciudad más de 150 expositores directos y 2.5 millones de actividades promotoras con un impacto económico de más de 4.700 millones de euros. Este 2023 no será menos. Tras celebrarse el ISE, la feria audiovisual de referencia mundial, Barcelona se prepara para recibir a finales de febrero a, posiblemente, su congreso más importante: el Mobile World Congress 2023.

Del 27 de febrero al 2 de marzo, Fira de Barcelona, acogerá a más de 80.000 personas en L’Hospitalet de Llobregat. El organizador del evento, GSMA estima generar alrededor de 350 millones de euros de beneficio económico y generar aproximadamente 7.400 puestos de trabajo parciales. Asimismo, contará con la participación de más de 2.000 empresas de diversos ecosistemas, 1.000 conferenciantes y grandes gigantes tecnológicos como Amazon, Telefónica, Meta, Microsoft, Samsung o Huawei, entre muchos otros.

El evento traerá consigo una infinidad de programas, eventos de networking, conferencias, reuniones, afterwork y, por supuesto, novedades como ‘Journey to the Future’, un espacio inmersivo habilitado en el espacio 6 del recinto que acogerá diversos elementos disruptores procedentes de sectores como la salud, sostenibilidad, deportes, movilidad, entretenimiento, retail y robótica.

Barcelona como capital digital, ‘para siempre’ 

En junio de 2022 la organizadora del evento, GSMA, asentó la alianza entre la convención y Barcelona. Constantí Serrallonga, consejero delegado de Fira de Barcelona, confirmó el año pasado que se había ‘firmado un contrato con vocación de permanencia’ y que, por ello, se había ‘establecido un sistema de renovaciones tácitas automáticas a partir de 2030’, posicionándose Barcelona así ‘como sede permanente de MWC’.

Sin duda, una noticia de gran calibre para la ciudad, pues el impacto acumulado del MWC hasta la fecha (el primer congreso en Barcelona se celebró en 2006) se ha trasladado en una cifra de 5.4000 millones de euros, 141.000 puestos de trabajo parciales y posicionar a Barcelona en el mapa global de ciudades tecnológicas.

El futuro de la tecnología todavía tiene un largo camino por recorrer y resulta incierto saber hasta dónde llegará de aquí a 2030. Pero una cosa está clara, y es que la ciudad de Barcelona estará allí para presenciar ese cambio de primera mano.

La ‘velocidad’ como motor del congreso

Si nos remontamos a la primera edición en 1987, el principal objetivo del MWC era consolidarse como epicentro de la telefonía móvil. Sin embargo, el congreso ha sabido adaptarse a las necesidades del consumidor y a lo que demanda la sociedad y paulatinamente ha ido abriendo sus puertas a otros sectores de la tecnología que han ganado gran relevancia a lo largo de los últimos años, como las telecomunicaciones, la tecnología sostenible y el reciente desarrollo del metaverso.

Este 2023 la edición estará centrada en la extensión del acceso a internet. Su tema principal es la ‘Velocidad’ y girará en torno a cinco verticales clave de debate y liderazgo de opinión: aceleración 5G, Reality+, OpenNet, FinTech y Digital Everything. Dentro del marco de la programación se ofrecerán visitas guiadas como oportunidad para enseñar proyectos como ‘Feel the Tech’ y paneles como DayOne: Legal and Tax Issues of Startups Law. Next Steps? y la ‘Ley de startups: por qué al talento y a las empresas les va a gustar aún más Barcelona’, sesión dirigida en el 4YFN y que contará con la participación de Barcelona Global.

Bajo estas premisas, volverá el Industry City, espacio dirigido a mostrar demos innovadoras provenientes de sectores como el FinTech, Manufacturación y la Smart Mobility y que tendrá el objetivo de atraer el máximo de agentes interesados en la digitalización de la industria. Asimismo, este año se celebrará simultáneamente y por primera vez el Sports Tomorrow Congress y el MWC, en colaboración con el FC Barcelona. Será una oportunidad única para identificar nuevas oportunidades de negocios y crear sinergias entre el ecosistema deportivo y móvil.

Además del congreso, el MWC es una oportunidad para conectar con profesionales del sector y disfrutar de eventos más distendidos de networking como el Beat Barcelona, que ofrecerá eventos culinarios y conciertos en vivo diarios ofrecidos por los festivales de música Cruilla, Mira, Sónar y Plastic Academy.

Tecnología, colaboraciones y mucho más

Uno de los aspectos más interesantes del Mobile World Congress es su multidisciplinariedad, es decir, tener la oportunidad de acudir a diversos actos, ponencias y eventos que nos ofrezcan una visión poliédrica sobre todo nuestro entorno.

Al ser Barcelona una de las ciudades favoritas en Europa para formar una startup (según el informe Startup Heatmap Europe en 2022) del 27 de febrero al 2 de marzo de 2023 simultáneamente el MWC y el 4YFN, evento de referencia para que las startups establezcan relaciones y nuevos negocios con accionistas y compañías, conviven en la ciudad.

Este año se prevé la participación de hasta 27 startups participadas por algunos vehículos de inversión de Telefónica y numerosas charlas centradas en la transformación de las redes y servicios en plataformas de software, la influencia de las telecomunicaciones y la inversión en el metaverso, entre muchos otros.

Entre las ponencias relacionadas con este ecosistema, puedes conocer más a fondo los avances conseguidos para el ecosistema en la sesión dirigida por nuestra directora de proyectos Cristina H Valiñani en el stand de BStartup del Banco Sabadell sobre la Ley de startups: por qué al talento y a las empresas les va a gustar aún más Barcelona. Además, nuestra CEO, Mercè Conesa también participará en el panel del DayOne de Caixabank sobre ‘Legal and Tax Issues of Startups Law. Next Steps?’.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top