Now Reading
Un sueño desde Barcelona

Un sueño desde Barcelona

El Dr. Baselga tenía un sueño muy especial: acabar con el cáncer. Durante toda su vida luchó para que ese sueño se convirtiera en realidad. Él comentaba: “Las enfermedades como el cáncer o el Alzheimer sólo pueden vencerse a través de la investigación. Sólo la ciencia posee los mecanismos adecuados para comprender cómo se desarrollan, cómo evolucionan y qué terapias son las más adecuadas para ponerles coto. Apoyar la investigación biomédica es la mejor forma de que cuando oigamos la palabra «cáncer» no sintamos un escalofrío que nos recorra todo el cuerpo”. Y esa fue su vida, investigar para conocer mejor el cáncer, encontrar sus puntos débiles, permitir que los pacientes vivan más y mejor.

¿Nos ayudes a continuar el sueño del Dr. Baselga? Colabora con la investigación y consigamos juntos un futuro sin cáncer.

Josep Baselga nació el 3 de julio de 1959 en Barcelona, en una familia con tradición médica. Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y después se formó como internista en el Hospital Vall d’Hebron. Allí descubrió su pasión por la oncología y tras aprender en Nueva York, primero en el County Hospital de Brooklyn y después, cumpliendo uno de sus sueños, en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC), regresó a Barcelona, para llevar el departamento de Oncología del Hospital Vall d’Hebron a la primera línea mundial de la medicina oncológica. Promoviendo la investigación traslacional en cáncer, posicionando a Barcelona en la primera división del campo de la oncología y fundando el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y la Fundación FERO, con ese espíritu tan anglosajón de involucrar a la sociedad civil en una lucha colectiva: ¡invertir en investigación oncológica en beneficio de todos! En 2010, y de nuevo en su afán de dejar su huella de excelencia, acepta liderar el Massachusetts General Hospital (MGH) de Boston y en 2012 llega a la cima para liderar el mayor centro de cáncer del mundo, volviendo a su segunda casa en el MSKCC.  En el último paso de su carrera, José dejó su huella en AstraZeneca, donde transformó su departamento de oncología.

Venía mucho a Barcelona, no sólo como asesor científico de múltiples iniciativas, sino también para seguir activamente involucrado en su proyecto más personal: la Fundación FERO. Gracias a las Becas FERO, promovió ciencia de excelencia desarrollada aquí, creó escuela de talento joven dejando huella en los feritos (como se autodenominan los ganadores de las Becas), y gracias a las cenas benéficas de FERO deleitó a los asistentes con sus charlas y visión clarividente.

A lo largo de su carrera, José recibió numerosos premios y reconocimientos internacionales y también en su entorno más cercano. Así, en 2012 recibió la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Barcelona, y en 2016 el XXVIII Premio Internacional Catalunya junto con otros dos colosos catalanes de la investigación en cáncer: los doctores Manel Esteller y Joan Massagué.

El Dr. Baselga, Pepe para los amigos, potenció la marca Barcelona, liderando desde diferentes posiciones la lucha contra el cáncer, poniendo de relevancia la investigación en cáncer que se realiza aquí, y fomentando colaboraciones de excelencia entre centros de Barcelona y los mejores investigadores del mundo. Además, impulsó el talento más joven (con mención especial a la iniciativa FERO y sus becas para jóvenes investigadores), y abanderó la máxima de rodearse de los mejores para llegar a la excelencia.

Como muestra de su huella en Barcelona, cabe destacar el impacto de la Fundación FERO, que fundó en 2001, presidió durante 5 años y fue presidente de honor durante los último 3. Desde FERO, se han financiado más de 25 millones de euros en proyectos de investigación traslacional, se han descubierto 37 jóvenes valores que ahora lideran la investigación en cáncer en nuestro país, y ha creado las infraestructuras y el entorno necesario para involucrar a la sociedad en algo tan importante como la investigación oncológica. Alrededor de la Fundación, ha crecido la comunidad FERO que apoya la investigación y la excelencia, y donde todos tienen cabida: pacientes, familiares, sociedad civil, investigadores, oncólogos y todo aquel que crea que la investigación de hoy es la medicina de mañana.

El próximo 16 de mayo, la Fundación FERO celebrará una cena en el MNAC, con motivo de la XXII edición de las Becas FERO. Si quieres ayudar a cumplir el sueño del Doctor Baselga y conseguir un futuro sin cáncer, colaborar con la nueva Beca extraordinaria Fero Dr. Baselga.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top