Now Reading
«Barcelona ha sabido poner el esfuerzo y los medios para organizar el evento náutico más importante», por Juan Vila

«Barcelona ha sabido poner el esfuerzo y los medios para organizar el evento náutico más importante», por Juan Vila

Juan Vila, mánager de pruebas y meteorólogo de Alinghi Red Bull Racing

¿Qué opinas de la elección de Barcelona como sede de la Copa América de Vela 2024?

Fue una agradable sorpresa para mí. Decidí unirme a la competición en el último momento y, al principio, lo veía todo en un segundo plano. Estoy seguro de que hay mucho trabajo entre bastidores del que yo no era consciente. Pero cuando recibí la noticia, lo primero que pensé fue ¡es estupendo tener la copa en mi ciudad natal!

¿Cómo ves los preparativos de Barcelona para la Copa América de Vela 2024? ¿Hay algo que te gustaría destacar sobre la organización y los cambios especiales realizados para el evento?

La ciudad ha hecho muchas cosas para mejorar el evento, especialmente en el frente marítimo y en todas las zonas donde se celebrará la Copa. Será interesante ver cómo el evento de la America’s Cup aportará un cambio positivo a la ciudad.

¿En qué medida celebrar la competición en el Mediterráneo, frente a las costas de Barcelona, será diferente de las ediciones anteriores? ¿Habrá que hacer algún cambio?

La mayor diferencia es que no es una zona protegida, en comparación con las últimas ediciones. Navegamos en mar abierto. En el aspecto técnico tendremos que hacer cambios, navegar con olas y aprender a manejar el barco con un estado del mar muy variable.

¿Cómo se ha adaptado tu equipo?

Súper bien. Fuimos el primer equipo en Barcelona, llegamos en julio de 2022. Y fue una buena decisión para nosotros, ya que permite a los miembros del equipo y a sus familias tener tiempo para instalarse, empezar el curso escolar y tener todas sus marcas en la ciudad.

¿Crees que el hecho de que el concurso se celebre en tu ciudad te influye en algo?

En el aspecto técnico, no mucho, seguimos haciendo el mismo trabajo. Pero en el aspecto personal, es estupendo que se celebre en Barcelona.

¿Cómo crees que la Copa América de Vela contribuirá al desarrollo y a la popularidad de vela en Barcelona y en otros lugares?

Barcelona tiene a la audiencia perfecta para la competición, ¡las playas están siempre abarrotadas! Pero la vela todavía no es el deporte más popular entre el gran público. Así que esperamos poder aprovechar esta oportunidad para que la gente conozca más este deporte, ya que competimos frente a la playa.

¿Qué dirías del interés y el apoyo de Barcelona hacia la Copa América de Vela?

Es fantástico que una ciudad como Barcelona haya conseguido poner el esfuerzo y los recursos necesarios para organizar el acontecimiento náutico más importante.

¿Qué legado crees que dejará la Copa América de Vela en Barcelona?

Dejará un impacto positivo en la ciudad, no sólo por los visitantes, sino también por las infraestructuras que se podrán utilizar después en muchas actividades y ámbitos diferentes.

Si ganas la Copa América de Vela, ¿crees que Barcelona podría ser escogida para celebrar la próxima edición?

Si estuviera en mi mano, ¡por supuesto que me encantaría! Pero obviamente no es algo que yo pueda decidir.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top