Now Reading
Batlleiroig, más de 40 años fusionando ciudad y naturaleza

Batlleiroig, más de 40 años fusionando ciudad y naturaleza

Enric Batlle, Socio fundador y presidente de Batlleiroig

¿Qué es Batlleiroig?

Somos un despacho de arquitectura, paisajismo y urbanismo.

¿Cuándo se fundó y cuándo empezaste a trabajar en esta empresa?

Batlleiroig se fundó en el año 1981, por Enric Batlle y Joan Roig, ese mismo año.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La fusión entre técnica y creatividad. La posibilidad de influir en el futuro de nuestras ciudades. El equilibro entre ser muy especialista en determinados temas —paisajista por ejemplo o experto en edificios de oficinas—, pero al mismo tiempo mantener la imprescindible transversalidad que hoy se requiere para intervenir en cualquier proceso de transformación.

¿Y lo que menos?

La excesiva complejidad de todos los procesos que desarrollamos. Pero aceptar, entender y resolver las complejidades inherentes a cualquier intervención también se ha convertido en una de nuestras señas de identidad en el trabajo.

¿En qué crees que destaca tu empresa?

Somos arquitectos, urbanistas y paisajistas. Hacemos edificios, ciudades y paisajes y quizás en la fusión de las tres disciplinas es donde hemos encontrado nuestra ventaja corporativa.

¿Cuál es su principal reto?

Fusionar ciudad y naturaleza. Nuestro lema expresa nuestra misión desde que empezamos en 1981 construyendo un cementerio que se integra en el paisaje. Seguir realizando edificios, ciudades y paisajes respetuosos con el medio ambiente, útiles para nuestros ciudadanos y para sus usuarios.

¿Dónde se sitúa tu empresa? ¿Sabes por qué se escogió esta ubicación?

En Ciudad Diagonal en Esplugues de Llobregat, o sea en Barcelona. Escogimos esta ubicación porque en la parcela se encontraba la Casa Moratiel (Josep Maria Sostres, 1955 – 1957), joya arquitectónica de la arquitectura racionalista catalana y porque en este lugar nos podíamos hacer un edificio corporativo propio a la escala de nuestra empresa.

¿Qué es lo que más te gusta del barrio en el que trabajas?

Que estamos muy bien comunicados. Para nosotros el estudio está en Barcelona, creemos que los limites reales de la ciudad son otros.

¿Cómo es de importante Barcelona para vuestra empresa?

Barcelona ha sido determinante para nosotros. Hemos crecido como empresa desde el año 1981 siguiendo el crecimiento y transformación de la ciudad. Hemos ido por el mundo como “parte” de la ciudad.

¿Con qué ciudad compararías Barcelona?

Con Copenhagen, Amsterdam, Boston, Rotterdam, etc. El mar ha sido y debería seguir siendo uno de nuestros principales activos. Debemos aceptar la configuración física y geográfica de la Barcelona Real.

¿A qué modelo de ciudad crees que debería parecerse Barcelona?

Estas ciudades que he nombrado son excelentes modelos en movilidad sostenible – Copenhagen y Amsterdam—, economía azul – Rotterdam y Miami– o en conocimiento e innovación —Boston—.

¿Qué buenas prácticas de otras ciudades te gustaría que Barcelona adoptara?

Mejora absoluta del transporte público metropolitano.

¿Qué le pides a la Barcelona del futuro?

Ilusión, positivismo, aceptación política de la Barcelona Real. Con esto seríamos imparables.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top