Grupo Tragaluz, haciendo feliz a la gente a través de la comida
Tomás Tarruella, socio fundador del Grupo Tragaluz
¿Qué es Grupo Tragaluz?
Definiría Grupo Tragaluz como una forma de hacer feliz a la gente a través de una comida.
¿Cuándo se fundó y cuando empezaste tu a trabajar?
Se fundó en 1987 por Rosa Esteva y por mi miso, Tomás Tarruella.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
La creatividad y que abarcas diferentes ámbitos. Cocina, dirección de personal, interiorismo… La oportunidad de poder trabajar en diferentes ámbitos, de crear, aportar algo nuevo, compartirlo con la gente y hacer una idea en realidad.
¿Y lo que menos?
Diría que la relación con la administración y las continuas trabas que nos ponen. La insensibilidad de la administración pone en riesgo la iniciativa y la ilusión de crear algo que aporte a la ciudad.
¿En qué crees que destaca tu empresa?
Creo que destacamos porque abordamos cada proyecto como un nuevo reto y, por lo tanto, una nueva ilusión. Además, tenemos la suerte de contar con un equipo humano muy comprometido, creativo y motivado. Todos los detalles no son importantes, son fundamentales.
¿Cuál es su principal reto?
Durante los últimos 3 años ha sido únicamente recuperarme de la pandemia. Y Ahora que puedo empezar a pensar a medio plazo, seguir creciendo grupo tragaluz con proyectos interesantes. A nivel personal, me gustaría hacer un hotel relacionado con el deporte.
¿Dónde se sitúa tu empresa? ¿Sabes por qué se escogió esta ubicación?
Grupo tragaluz nace en Barcelona con la ola olímpica. Madrid, por su carácter cada vez más cosmopolita y Palma de Mallorca por nuestro espíritu mediterráneo.
¿Qué es lo que más te gusta del barrio en el que trabajas?
Me gusta el centro de Barcelona porque desplazo en bici y además tengo la sensación de viajar. El contacto con el mar siempre me aporta energía positiva.
¿Cómo es de importante Barcelona para vuestra empresa?
Barcelona y la energía que se vivió durante los años olímpicos es la que nos ha dado nuestra forma de ser y es parte esencial de nuestro ADN. Por su hospitalidad, creatividad y capacidad de superación. Todo el mundo trabajó para que se asumiera el reto y que eso sirviese para transformar la ciudad y en consecuencia generar una mejor calidad de vida para los barceloneses.
¿Con qué ciudad compararías Barcelona?
Barcelona tiene un carácter muy fuerte que la hace única. Sin embargo, su relación con el diseño, el mar y la sostenibilidad tiene ciertas características similares con Copenhague y para mí es una línea que deberíamos impulsar.
¿A qué modelo de ciudad crees que debería parecerse Barcelona?
De Madrid, por su carácter hospitalario y el apoyo a la actividad económica. De Nueva York la diversidad y la apuesta por la cultura. De Palma de Mallorca la conciencia de lo que representa tener calidad de vida y su relación con él mar. De Sao Paulo su apuesta por la música, donde entienden que la música es algo que alegra y es necesario para la salud mental y no lo relacionan con el vicio y el molestar. Una ciudad sin música es una ciudad triste.
¿Qué le pides a la Barcelona del futuro?
Verde en cualquier esquina, recuperar el espíritu cosmopolita y hospitalario. Sobre todo, la relación pública y privada, que tantas veces ha sido un motor para esta ciudad. Que tome consciencia de que puede ser una importante capital del mediterráneo. Yo le pido a Barcelona que sea muchas Barcelonas.
Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestro Blog.