Now Reading
Natura Bissé: innovación para la piel desde Barcelona

Natura Bissé: innovación para la piel desde Barcelona

Natura Bissé: innovación para la piel desde Barcelona.

Joaquin Serra  Senior VP.Natura Bissé Group

¿A qué se dedica la empresa?

Natura Bissé es una empresa familiar (42 años, 2ª generación) dedicada al cuidado de la piel que ofrece experiencias y productos innovadores con resultados transformadores. Al fusionar tecnología pionera con el toque humano más delicado se adaptan a las diferentes necesidades bajo una premisa: “Cada piel tiene su propia voz”.

Año de fundación y fundadores.  

Todo comenzó en Barcelona en el año 1979, con el poder del tacto. Cuando unas manos excepcionalmente sedosas se cruzaron en el camino de nuestro fundador, Ricardo Fisas. Emprendedor de mente inquieta, observó un detalle que cambiaría para siempre la industria cosmética: las manos de un empleado de su antigua compañía, que trabajaba con aminoácidos colágeno, elastina y queratina, eran sorprendentemente suaves. Tan suaves, de hecho, que el Sr. Fisas decidió investigar a fondo, hasta descubrir que estos aminoácidos naturales en su forma libre tenían un poderoso efecto sobre la piel. Así nació la primera fórmula Natura Bissé.

¿Cuándo empezaste a trabajar en esta empresa?

La verdad es que fue en dos etapas. En la primera yo tenía 17 años y de manera espontánea, mi hermana Elena, que es accionista de Natura Bissé, durante una comida familiar, comentó que les hacían falta manos en épocas puntuales de eventos y congresos. Yo, adolescente estudiante, me apunté a trabajar unas horas; lo interesante, es que en esa primera etapa, conocí a la que es hoy mi mujer, Veronica, fue un flechazo. Mi segunda etapa, ya profesionalmente, fue hace 26 años, y hoy en día ella es CEO de Natura Bissé y trabajamos juntos codo con codo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 

Hay dos etapas, pre-covid y la actual. He estado volando por todo el mundo durante más de 20 años y ha sido realmente apasionante formar parte de la transformación de la compañía. Tener tiempo para pensar, pensar en modelos de transformación, el impacto de las nuevas tecnologías y como incorporarlas a nuestro modelo de negocio, en nuevos proyectos de innovación, repensar muchos procesos que se hacían por inercia, etc. ha sido todo un reto. Incluso hemos tenido que repensar y adaptar nuestros proyectos de la Fundación para poder seguir avanzando. Las crisis te ayudan a ponerte en forma. 

¿Y lo que menos?  

Disponer poco tiempo de libre.  

¿En que crees que destaca tu empresa? 

En el compromiso, los valores, la ética, la honestidad, la visión a largo plazo, y estamos muy orgullosos de los proyectos de nuestra Fundación. 

¿Cuál es su principal reto?

Sentimos que es nuestro compromiso observar y colaborar con otros sectores, como la sostenibilidad, la neurociencia, la nutrición, la medicina estética, la gastronomía o  el bienestar, por citar algunos ejemplos. 

Asimismo, apostamos siempre por nuevas ideas y conceptos, cuestionando nuestros propios límites y buscando el último avance científico. Incansables y apasionados, siempre con la mente abierta, somos exploradores, creemos que esta es la actitud que nos lleva a seguir desarrollando excepcionales fórmulas y revolucionarios rituales, que consiguen ofrecer resultados espectaculares.

¿Dónde se sitúa tu empresa? 

En un año plagado de cambios, Natura Bissé se ha instalado definitivamente en su nuevo hogar. Una espectacular construcción de 15.000 m2, situada en el Barcelona Synchrotron Park – Parc del Alba de Cerdanyola del Vallès, que alberga las oficinas y la fábrica, junto con el centro de I+D+i y un spa. Un edificio vanguardista y mediterráneo que transmite el espíritu de una compañía que se proyecta hacia el futuro con optimismo, pues representa un episodio muy significativo para la empresa, ya que escenifica su consolidación como referente en el sector de la cosmética de lujo. Un posicionamiento que se constata también al haber sido elegida, por tercer año consecutivo, como la Mejor Marca Spa del Mundo en los World Spa Awards. 

¿Sabes por qué se escogió esta ubicación?

Buscábamos no solamente un espacio industrial, sino un entorno que aportara valor a nuestra Marca:  el Parc del Alba y su entorno, en pleno Parque de Collserola, cumple las condiciones que para establecer esta nueva sede. 

Esta nueva central simboliza el inicio de una nueva etapa, así como el compromiso de Natura Bissé con el crecimiento y la internacionalización; con la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética; con la calidad y la excelencia. En cuanto a la arquitectura, responde a dos claros objetivos: representar el alma de la firma y mejorar la calidad de las actividades que alberga. 

¿Qué es lo que más te gusta del barrio en el que trabajas?

Llevamos grabado en el ADN un modo de entender la vida, relajado y auténtico, en el que la alegría y la pasión por el trabajo juegan un papel fundamental. Perfectamente integrado en el entorno natural, ha sido creado para ofrecer el máximo confort espacial, necesario para optimizar el día a día de todos aquellos que lo habitan; para facilitar las relaciones humanas y potenciar la creatividad. Mucho más que una sede corporativa o un centro de producción, nuestra “Casa-Fábrica” es, sobre todo, un espacio de inspiración e intercambio, un lugar acogedor en el que los equipos pueden colaborar para construir entre todos la Natura Bissé del futuro. 

Estamos en el mejor “barrio”. Collserola se abrió al mar en los 90. Ahora es el turno a la zona metropolitana de Barcelona, y el parque es un activo estratégico.  

¿Cómo es de importante Barcelona para vuestra empresa?  

Añadir “Barcelona” a nuestro logo nos ayudó en el lanzamiento de la marca en los Estados Unidos, en el año 1995. Barcelona acababa de deslumbrar al mundo y los americanos siempre tan prácticos y marketinianos nos empujaron a hacerlo.

¿Con qué ciudad compararías Barcelona? 

Es difícil encontrar solo una que reúna las características que ofrece Barcelona. Por tamaño, quizás de buen tamaño y gran estilo de vida, Estocolmo; otra más cercana es Málaga….. y también Montreal. 

¿A qué modelo de ciudad crees que debería parecerse Barcelona?

Singapur, una buena gestión de los recursos, y una agresiva política de atracción de empresas. Detrás de todo ello, Singapur se ha obsesionado con convertir a sus empresas en las más efectivas del mundo, y creen poder conseguirlo implantando un novedoso y revolucionario sistema educativo muy admirado por todo el mundo. 

¿Qué buenas prácticas de otras ciudades te gustaría que Barcelona adoptara? 

Las de Málaga! Es una ciudad con una gran capacidad de atracción desde el punto de vista turístico y empresarial, no solo basada en el clima, la oferta cultural y la localización geográfica, sino también en una excelente infraestructura turística.  Lo han hecho maravillosamente. 

Nosotros los barceloneses como dice Màrius Carol «Somos unos grandes vendedores de Barcelona, ciudad que tiene un poco de todo, pero mucho de nada”.  

¿Qué le pides a la Barcelona del futuro?  

Se trata solo de generar un buen liderazgo comprometido y unido: remando todos en la misma dirección superaremos la actual ruptura público-privada y podremos aunar esfuerzos para mejorar de forma multidimensional la oferta laboral, cultural y urbana, junto a  la calidad de vida de los residentes y el de sus visitantes. Todo ello nos permita ser una ciudad  emprendedora que vuelva a brillar con la luz propia que se merece y ser considerada como una de las la mejores ciudades del mundo. Tenemos que aprovechar las palancas que ofrecen las nuevas tecnologías y las nuevas oportunidades para tomar una posición competitiva respecto a otras ciudades.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top