Now Reading
La Ley de startups: un gran avance para una Barcelona ambiciosa

La Ley de startups: un gran avance para una Barcelona ambiciosa

Foto: Pexels

La aprobación de la Ley de Startups en el año 2022 supone la agilización de la burocracia, la mejora de las condiciones para atraer y retener talento de impacto y avances fiscales, cambios sin duda favorables para Barcelona

Uno de los factores clave de decisión para atraer talento internacional es la fiscalidad. El International Talent Monitor, la encuesta que Barcelona Global lleva a cabo cada dos años entre la comunidad internacional que vive en Barcelona, es contundente respecto a que la fiscalidad que soporta este talento en Barcelona está muy por encima de la que aplican a los profesionales internacionales de los países de nuestro entorno, generando una barrera para la atracción. La fiscalidad es también clave para reforzar el ecosistema emprendedor. 

Por esto, Barcelona Global lleva trabajando desde 2017 con 14 despachos de abogados de la ciudad para conseguir cambios en el sistema fiscal español aplicable al talento internacional para que éste sea neutro, en línea con los países de nuestro entorno, y no suponga una barrera a la atracción.  

Después de todos estos años de esfuerzo, el pasado 1 de diciembre de 2022 se aprobó de forma definitiva la nueva Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, también conocida como Ley de Startups.  La ley recoge hasta 20 nuevas medidas, algunas de las cuales Barcelona Global impulsó junto a varios grupos de socios, que permitirán:  

  • Facilitar la atracción de profesionales independientes e inversores posibilitando que puedan acogerse al régimen fiscal de impatriados como ya lo hacían los profesionales asalariados, corrigiendo así una discrepancia.  
  • Posibilitar que las startups compitan con las corporaciones en atracción de talento con planes de stock options sin que el atractivo de estas sea desactivado por la fiscalidad.  
  • Agilizar la contratación de talento internacional facilitando el acceso al NIE, permitiendo un plazo para conseguirlo de 6 meses 
  • Posibilitar la incorporación como talento local de los estudiantes internacionales que vienen a Barcelona a cursar estudios superiores, y que tras la finalización de sus estudios dispongan de un permiso para la búsqueda de trabajo, hasta dos años 
  • Incentivar las inversiones en startups a través de la mejora de la tributación de las gestoras de fondos de capital riesgo y business angels.  
  • Atraer nómadas digitales a través de la concesión de permisos de residencia durante tres años, renovables.  
  • Otorgar con mayor agilidad la consideración de empresa emergente innovadora. 
  • Posibilitar que se consideren empresas emergentes a aquellas con una facturación de hasta 10 millones de euros (con un límite temporal de 5 o 7 años desde su creación) y que, por tanto, puedan acogerse a los beneficios definidos en esta ley. 

¿Qué supone la nueva Ley de Startups para Barcelona?

Según los últimos datos recogidos por Barcelona & Catalonia Startup Hub Acció, Barcelona contaba con 1.900 startups en 2021, siendo además la 3ª ciudad favorita en Europa para formar una startup según el informe Startup Heatmap Europe. Con más de 160 rondas de financiación por valor de 1.789 (fuente: CB Insights), Barcelona ha ubicado a los principales unicornios de España bajo su ala. Glovo, Wallbox, Travelperk y Factorial son algunos de los ejemplos que podemos destacar entre las startups de éxito.  

La aprobación de esta Ley de Startups supone, por tanto, un hito significativo y un salto cualitativo para todo el ecosistema emprendedor que tenga sus miras puestas hacia un futuro fructífero. Barcelona dispondrá gracias a ella de las mejores herramientas para competir a nivel internacional en la atracción y retorno de talento de impacto y corregir anomalías en la tributación de las stock options para que las startups puedan utilizarlas como herramientas válidas de retribución. Hemos podido identificar, por tanto, seis nuevos aspectos que emanan de la nueva normativa de regulación. 

  1. Barcelona podrá atraer emprendedores, inversores y profesionales independientes al haber reducido la barrera de una fiscalidad desalineada con los países de entorno.  
  2. Atraer emprendedores extranjeros con experiencia para hacer escalar las empresas de Barcelona.  
  3. Aumentar el capital disponible para las startups mediante la atracción de nuevos inversores.  
  4. Generar competencia entre las startups y las corporaciones en la atracción de talento con planes de stock options.  
  5. Crear spin-offs que se beneficien de las empresas emergentes y fomentar la transferencia de conocimiento entre universidad hacia empresas.  
  6. Incrementar la movilización de dinero de particulares para invertirlo en startups a través de aumentos de la desgravación en el IRPF.  

Próximos pasos

La Ley de Startups es un avance importante, aunque no definitivo. Si bien este es un gran paso para el ecosistema emprendedor de cara al futuro se nos presentan 3 aspectos a mejorar:  

  • El régimen de impatriados: ampliar el régimen de impatriados a todos los profesionales independientes, sin necesidad de acreditar su vinculación a la economía del crecimiento como prevé la ley. Ampliar la duración del régimen de impatriados de los actuales 5 a 10 años. 
  • Tributación de grandes empresas en el sector de empresas emergentes: permitir que las compañías inversoras puedan deducirse de la inversión que dichas empresas realicen en I+D+i, con la finalidad de incentivar la innovación abierta en grandes compañías.  
  • Régimen de stock options: asegurar crecimientos acelerados para potenciales unicornios mediante la ampliación del régimen previsto para las empresas emergentes a las scale-ups. 

Está claro que la ley permitirá que Barcelona pase a competir por la atracción y retención de talento con otras ciudades como Londres, Ámsterdam, París o Nueva York y esto es una muy buena noticia. Sin embargo, lo que tenemos claro es que existen muchos más retos relacionados con la fiscalidad. Por esto, desde Barcelona Global trabajamos para seguir identificando incentivos para la atracción del talento.  

La unión hace la fuerza

Si bien la Ley de Startups ya figuraba en como proyecto económico, social y político en 2018, numerosas organizaciones y empresas han actuado como propulsores de esta iniciativa con la finalidad de mejorar la fiscalidad y la burocracia para la atracción y el impulso emprendedor.

Desde 2017 Barcelona Global ha colaborado con diversas entidades que se han implicado pro-bono para elaborar diversos estudios comparativos sobre la fiscalidad asociada al talento, así como el análisis minucioso de sistemas fiscales avanzados en la atracción del talento. Trasladando las propuestas a entidades políticas de la Generalitat y el Gobierno Central, las firmas de abogacía Cuatrecasas, Deloitte, EY, Garrigues, Gómez-Accebo i Pombo, KPMG, Martínez-Comín, Osborne Clarke, Optio, Pérez-Llorca, PWC, Roca Junyent, Toda&Nel-lo, Uría Menéndez y la consultora Mercer, junto a Barcelona Global, han actuado para hacer que la Ley de las Startups, pase.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top