Now Reading
5 curiosidades sobre el Conservatori del Liceu que no sabías

5 curiosidades sobre el Conservatori del Liceu que no sabías

Muchos coincidiremos en que Barcelona es una ciudad apasionada por la música clásica. Prueba de ello es la vinculación y el recorrido de la ciudad con este estilo de música que ha cautivado a tantas generaciones y consigue reinventarse y mantenerse a la vanguardia del sector.

Hoy, Barcelona se ha convertido en una ciudad de referencia no sólo a nivel nacional, sino también a nivel europeo en música clásica gracias a una oferta de prestigio y a unas instituciones pioneras en el sector.

Entre estas instituciones destacan El Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana, y el Auditori. Estos tres templos de la música son parada obligatoria para todo aquel apasionado del género. Sin embargo, no sólo destacan por su programación continuada o sus grandes artistas. Estas instituciones han conseguido ir un paso más allá y diversificar su oferta, aportando a la sociedad mucho más que música, también cultura, educación, transversalidad y  filantropía.

Por eso hoy nos adentramos en la Fundació Conservatori del Liceu, una institución cultural y pedagógica y una de las escuelas de música más importantes y prestigiosas de España y os desvelamos 5 curiosidades.

Flyer del Conservatori del Liceu
  1. 185 años de historia

¿Sabías que el Conservatori del Liceu nació en 1837 bajo el nombre de Liceo Filodramàtico de Montesión? En 1844 se concedió al Conservatorio del Liceu la permuta del Convento de Montesión por el antiguo Convento de los Trinitarios situado en las Ramblas de Barcelona, mientras se siguiera ofreciendo la educación pública y gratuita. Así pues, el 4 de abril de 1847 el Conservatorio del Liceo inaugura el Teatro, que debía alojar las cátedras y la actividad artística.

Por sus aulas han pasado artistas tan destacados como Francesc Viñas, Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Frank Marshall, Juan Albert Amargós, Luis Claret, Leonardo Balada o Joan Guinjoan, situando Barcelona como una de las ciudades más destacadas en formación musical.

  1. Impacto directo en la sociedad

El Conservatori del Liceu se ha posicionado entre una de las instituciones clave en el sector por sus esfuerzos en la enseñanza y la formación, que en la actualidad ofrece educación musical a más de 10.000 alumnos. Entre sus grandes retos está tener un impacto positivo y directo en la sociedad mediante la vida cultural del país. ¿Su objetivo? El servicio a la sociedad a través de la docencia, la expresión artística y la transferencia de conocimiento, siempre con el firme convencimiento de que la música contribuye al progreso humano, ético y social.

  1. Mucho más que música clásica

Aunque las bases y la identidad del Conservatori del Liceu estén construidas sobre la música clásica y el canto lírico, el centro ha ido un paso más allá abriendo horizontes hacia todo tipo de estilos y manifestaciones musicales. De hecho, ha sido uno de los pioneros en ofrecer enseñanzas de otras músicas, como el Flamenco o el Jazz y la Música moderna, que conviven con naturalidad con la música clásica en las actividades educativas y artísticas del centro.

Concert del Conservaotri del Liceu
  1. Música al alcance de todos

Entre las acciones destacadas del Conservatori del Liceu encontramos el acceso a la educación musical. Es por eso, que la fundación cuenta con un Fondo de Becas gracias al apoyo de muchas otras instituciones como la Fundación de Música Ferrer-Salat, la Fundación La Caixa, la Fundación Damm, la Sociedad del Gran Teatro del Liceu. Esto ha permitido que 159 alumnos disfruten de Becas de estudios y desarrollen su talento en Barcelona.

  1. Visión de futuro

La Fundació Conservatori del Liceu ha sido capaz de irse adaptando a los tiempos que corren, modernizando su oferta, ampliando la dimensión de sus estudios, estando en contacto con las principales tendencias de la música europea y mundial y siendo un polo de atracción para estudiantes, profesores y músicos de todo el mundo. Esto ha permitido que se de a conocer más allá del ámbito nacional.

De hecho, la institución cuenta con acuerdos de colaboración con numerosas Universidades y otras instituciones de Europa, América Latina, Estados Unidos y Asia, desarrollando proyectos que han llevado el nombre del Conservatorio y el de Barcelona a través de todo el mundo.

Biblioteca del nuevo edifico del Conservatorio del Liceu

Por todas estas razones e infinitas más, el Conservatori del Liceu ha conseguido cumplir 185 años de excelencia. 185 años de grandes esfuerzos, 185 años de máxima calidad musical y docencia, 185 años de contribución a la sociedad.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top