Now Reading
Barcelona, hub de innovación tecnológica y científica

Barcelona, hub de innovación tecnológica y científica

Foto: Jordi Bernadó

Barcelona y su área metropolitana fueron reconocidas en 2017 como una de las capitales científicas emergentes de Europa.

Y es que Barcelona es sin duda un referente en desarrollo de actividad científica y tecnológica gracias a su gran porcentaje de recursos humanos y equipamientos destinados a estos sectores, posicionando la ciudad como uno de los principales hub del sur de Europa.

La ciudad cuenta con el potencial necesario para convertirse en motor de una economía basada en el conocimiento y la innovación, pero para ello es necesario impulsar el emprendimiento y potenciar aquellas iniciativas que generen competitividad empresarial, atracción y retención de talento y alianzas público-privadas en el sector.

Ejemplo de ello son las múltiples noticias surgidas durante las últimas semanas que afianzan a Barcelona como ciudad puntera en ciencia y tecnología y las alianzas creadas entre empresas del sector, o incluso de sectores distintos, para apostar por Barcelona. Sin embargo, esto no sería posible sin instituciones como El Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, el Alba Synchrotron, el Barcelona Supercomputing Center, el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), el Institut de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) o el Centro de Regulación Genómica (CRG), entre otros.

Por esto, queremos destacar algunas de las noticias clave en ciencia y tecnología de estos últimos meses.

Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), centro de innovación científica

Año tras año, el BSC-CNS es noticia gracias a sus avances pioneros en el sector. De hecho, en 2021, el Barcelona Supercomputing Center inauguraba su nueva sede que albergará el superordenador Marenostrum 5 y que funcionará a partir de este 2022. Este año, no son pocas las noticias que confirman los ambiciosos proyectos de la institución.

Entre ellas destaca la muy reciente noticia de que el Barcelona Supercomputing Center y Lenovo se asocian para avanzar en la investigación de nuevas tecnologías en supercomputación. Se trata de la mayor inversión que hace la multinacional tecnológica en España y estará destinada al avance de la medicina de precisión mediante el uso de la supercomputación y el desarrollo de chips europeos de código abierto. Además, permitirá la creación de la próxima generación de superordenadores y centros de datos sostenibles.

Si hablamos de la misma institución, también cabe destacar el acuerdo conseguido entre BSC-CNS e Intel. Y es que Intel ha elegido Barcelona para abrir un laboratorio pionero de diseño de microchips gracias al acuerdo alcanzado con el BSC-CNS. Este gran acuerdo tiene como resultado una inversión total de 200 millones de euros en un plazo de 10 años para Barcelona, a los que el Gobierno sumará otros 200.

Foto: Jordi Bernadó

Microsoft, un claro aliado de la innovación

Seguro que en setiembre leísteis o escuchasteis el anuncio de que Microsoft ha instalado en Barcelona el pimer hub de investigación y desarrollo (I+D) de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje profundo de España.

El centro es uno de los ocho con los que cuenta la multinacional por todo el mundo y destaca en áreas avanzadas de ingeniería de software, que incluyen inteligencia artificial, machine learning (aprendizaje automático) y deep learning (aprendizaje profundo). Su acogida fue tan positiva que, en menos de un año, se han ampliado los puestos de trabajo de 30 a 90 especialistas.

AstraZeneca y VHIO, una alianza pensada en clave de futuro

Como ya comentábamos anteriormente, las sinergias entre empresas e instituciones son clave para posicionar Barcelona y atraer nuevos actores a la ciudad. Por eso es tan destacable la noticia de que AstraZeneca, de la mano de VHIO, apuesta por Barcelona para la investigación del cáncer. Y es que el instituto VHIO recibirá una inversión de seis millones de parte de la farmacéutica AstraZeneca para un programa de ciencia disruptiva para fomentar la investigación preclínica y traslacional.

Esta colaboración lleva años desarrollándose y centrándose, sobre todo, en nuevas terapias contra distintos tipos de cáncer. Sin embargo, esta noticia demuestra un paso más allá y una alianza pensada a largo plazo.

Lluis Torner, Creu Sant de Jordi

Igual que Barcelona no podría convertirse en un hub de innovación sin sus empresas e instituciones, tampoco podría hacerlo sin sus investigadores y expertos. Este es el caso de Lluis Torner, director del ICFO y vicepresidente de Barcelona Global hasta junio de 2022. El experto en física ha sido galardonado con la Creu de Sant Jordi por la Generalitat gracias a su liderazgo en investigación en ciencias fotónicas.

Barcelona tiene los ingredientes necesarios para convertirse en un hub de innovación, no solo científico y tecnológico, sino global, pero debe competir para ello mediante incentivos que nos permitan atraer el talento y retener el que ya tenemos, encontrar consensos público-privados y poner en valor la investigación y el papel fundamental de las universidades.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top