Now Reading
Seis equipos competirán por la Jarra de las Cien Guineas

Seis equipos competirán por la Jarra de las Cien Guineas

Foto: PAUL TODD

La 37ª Copa América de Vela enfrentará en aguas de Barcelona a seis equipos que competirán por alzarse con la mítica Jarra de las Cien Guineas, nombre con el que se conoce al trofeo que se entrega al ganador. Los seis equipos volverán a medir sus fuerzas entre el 22 y el 25 de agosto en la tercera y última regata preliminar, que tendrá lugar en aguas de Barcelona.

La Copa América de Vela se inicia con tres regatas preliminares. La primera de ellas se celebró en Vilanova i la Geltrú el pasado 17 de septiembre y en ella se alzó con la victoria el equipo New York Yacht Club American Magic y la segunda en Yeda (Arabia Saudí) el 2 de diciembre con el Emirates Team New Zealand como ganador.

Las dos primeras regatas se corrieron con los barcos de diseño único AC40, con velocidades máximas cercanas a los 50 nudos (alrededor de 92 km/h). Los equipos disputarán la tercera regata preliminar de Barcelona por primera vez en sus nuevos barcos AC75. Algunos equipos ya han anunciado que el próximo mes de abril entrenarán ya con sus nuevos barcos en Barcelona.

Los equipos

En la 37 edición competirán 6 equipos:

  • Emirates Team New Zealand. Capitaneados por el medallista olímpico Peter Burling, los neozelandeses defienden el trofeo logrado en Auckland. Conocen mejor que el resto el velero con el que compiten porque lo han diseñado ellos. El equipo ganador de la Copa América es el que elige el modelo de barco con el que se llevará a cabo la siguiente competición.
  • INEOS Britannia, de Reino Unido. Con el olímpico y ganador de una copa América de Vela con el equipo norteamericano en 2013 al frente, Sir Ben Ainslie capitanea el Challenger of the Record, es decir, el primer equipo que ha retado al Emirates Team New Zealand, ganador de la 36 edición.
  • American Magic, de USA. Parte como uno de los más firmes rivales del Emirates Team New Zealand pues es el equipo con más copas Américas de Vela ganadas en la historia del trofeo, 25 de las 36 celebradas.
  • Luna Rossa Prada Pirelli, de Italia. Fue finalista en la última edición de la Copa América celebrada en Nueva Zelanda. Cuentan con el timonel más joven de la competición, Marco Gradini.
  • Alinghi Red Bull Racing, de Suiza. Ha ganado dos veces, en 2003 y 2007, una competición a la que dicen volver renovados y confiando en la combinación de experiencia y talento joven. Marcelino Botín, un ingeniero naval español formado en la Universidad de Southampton, es su dissenyador jefe
  • Orient Express Racing Team, de Francia. Los franceses fueron los últimos en apuntarse a la Copa América. Sus rivales dicen que es un equipo muy competitivo.

Participación española

España tendrá dos equipos: uno de jóvenes menores de 25 años y otro exclusivo de mujeres sin límite de edad. Todos los miembros de estos dos equipos tienen que ser de nacionalidad española, pues así lo obliga las reglas de la competición.

España no cuenta con un equipo en la regata del desafío, pero puede tener un gran potencial en estas dos categorías.

El puerto base para ambas competiciones será el Port Olímpic, que actualmente se está transformando con la construcción de nuevos espacios públicos para la ciudadanía. También se está impulsando la transformación del Dique de Abrigo en un amplio paseo mirador, desde el que se podrán observar la salida de las embarcaciones.

El AC75

En la edición de Barcelona, al igual que en la anterior, los barcos participantes pertenecen a la clase AC75. Se trata de una embarcación monocasco, de gran tamaño para los estándares tradicionales de la regata (22,9 metros de eslora por 4,9 metros de manga) pero muy ligera.

Su principal característica es que la quilla ha sido sustituida por dos aletas móviles (hydrofoils) en forma de T situadas en los costados del barco. Estas aletas terminan en una hidroala y permiten al velero literalmente volar sobre el agua. Así, durante la carrera, la embarcación sumerge una de las dos hidroalas, manteniendo el casco levitando sobre el mar, mientras la segunda actúa como contrapeso.

El hecho de que la 37ª edición se celebre en las aguas de Barcelona condiciona ciertos aspectos del diseño del barco, que tiene que adaptarse al clima y las condiciones marítimas en octubre, el mes cuando se celebrará la regata.

Competiciones preliminares

La Copa América de Vela se inicia con tres regatas preliminares. La primera de ellas se celebró en Vilanova i la Geltrú el pasado 17 de septiembre y en ella se alzó con la victoria el equipo New York Yacht Club American Magic; la segunda en Yeda (Arabia Saudí) el 2 de diciembre con el Emirates Team New Zealand como equipo ganador; y la última será en agosto de este año en Barcelona.

Las dos primeras regatas se corrieron con los barcos de diseño único AC40, con velocidades máximas cercanas a los 50 nudos (alrededor de 92 km/h). Los equipos disputarán la tercera regata preliminar de Barcelona por primera vez en sus nuevos barcos AC75.

Calendario

La Louis Vuitton 37th America’s Cup comienza oficialmente el 22 de     agosto de 2024.

  • Del 22 al 25 de agosto: Inicio de la tercer y última regata preliminar, con todos los equipos compitiendo por primera vez a bordo de los AC75.
  • Del 29 de agosto al 11 de septiembreLouis Vuitton Cup Round Robins. Serie de regatas donde cuatro de los equipos challengers mejor clasificados pasarán a la fase de semifinales y el quinto quedará eliminado. También participará el equipo defensor de la copa, el Emirates Team New Zealand.
  • Del 14 al 23 de septiembre: Semifinales de la Louis Vuitton Cup.
  • Del 10 al 26 de septiembre: Celebración de la Youth America’s Cup.
  • Del 26 de septiembre al 7 de octubre: Final de la Louis Vuitton Cup. Los semifinalistas clasificados lucharán por el derecho a enfrentarse al Emirates Team New Zealand en el Louis Vuitton 37th America’s Cup Match.
  • Del 28 de septeimbre al 13 de octubre: Celebración de la Puig Women’s America’s Cup.
  • 10 de octubre: Ceremonia de inauguración de la final de la Louis Vuitton 37th America’s Cup Match.
  • Del 12 al 27 de octubre: Inicio de la Louis Vuitton America’s Cup Match. Competición de 13 regatas donde se enfrenta el actual defensor de la Copa, el Emirates Team New Zealand, con el equipo ganador de la final de la Louis Vuitton Cup. El primer equipo en conseguir 7 puntos se convertirá en el ganador de la Louis Vuitton 37th America’s Cup, y en el defensor y organizador de la 38aedición.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top