Now Reading
Vilabertran, desde 1993 apostando por Schubert

Vilabertran, desde 1993 apostando por Schubert

Foto: Schubertíada de Vilabertran

La primera edición de la Schubertíada de Vilabertran, organizada por Jordi Roch, fue el 25 de agosto de 1993 dónde Brigitte Fassbaender y Wolfan Rieger interpretaron el Winterreise de Franz Schubert en la Canónica de Santa María de Vilabertran.

Desde entonces se han celebrado multitud de ediciones, llevando a la localidad Alt Empordanesa grandes cantantes, músicos y artistas para interpretar obras del genio Austriaco.

Estas últimas ediciones de la Schubertíada de Vilabertran se ha abierto a más pueblos cercanos, contando ya con conciertos y actividades en Vilabertran, Castelló d’Empúries i Vilajüiga. Este año, el festival tiene previsto un un programa de 23 conciertos, 18 en Vilabertran, uno en Castelló d’Empúries y tres conciertos matinales en Vilajüiga.

Entre el 11 y el 28 de agosto el festival contará con grandes cantantes como Crhistoph Prégardien, Juliane Banse, Marlis Peterson o Matthias Goerne. Pianistas consagrados cómo Daniel Heide, Francisco Poyato, Wolfram RIeger o Julius Drake quién juntamente con jóvenes talentos provenientes con el Curso Internacional de Lied, organizado por la Asociación de Franz Schubert, deleitarán a los asistentes.

Foto: Schubertíada de Vilabertran

Descubre 4 cosas que seguro no sabías sobre la Schubertíada de Vilabertran 

  1. El término Schubertíada es el nombre que le dieron a las reuniones que hacían Franz Schubert y sus amigos. Hoy en día es un término para referirse a un evento para celebrar la música de Franz Schubert. La primera Schubertíada, que tubo lugar en Hohenems, Austria, en 1976 tenía como objetivo elevar la figura de Franz Schubert, poniéndole a la par con Mozart y Beethoven. Desde entonces, la Schubertíada ha emergido como el festival más prestigioso sobre Franz Schubert con más de 80 eventos alrededor del mundo.
  2. Vilabertran a nivel internacional: Un claro ejemplo de la notoriedad de la Schubertíada es el caso del barítono Andrè Schuen, quien ha forzado adelantar un día su concierto en el Lucerne Festival Orchestra porque ya tenía comprometidas aquellas fechas con la Schubertíada de Vilabertran. Otro claro ejemplo fue cuando el propio barítono Martin Kränzle fue quién llamo al festival preguntando si podía participar.   
    Foto: Schubertíada de Vilabertran
  3. Curso Internacional Lied: La Asociación Franz Schubert, en su vertiente pedagógica, organiza desde 1994 el Lied the Future, que busca dar apoyo a los nuevos talentos emergentes de la música de cámara y la música lírica. Desde 2018, con la implementación de la Academia de la Schubertíada Lied the Future, utiliza la plataforma que les brinda la Schubertíada de Vilabertran para dar proyección internacional a sus jóvenes talentos.
  4. Música de cámara: La canónica de Vilabertran brinda una acústica excelente a la vez que se trata de un espacio íntimo. El recinto medieval combina la música clásica y las noches de verano de la Costa Brava, creando una experiencia inolvidable a los asistentes. En esta edición, el festival contará con el Cosmos Quartet y concluirá el festival con la ya tradicional actuación del Quartet Casals.

Foto: Schubertíada de Vilabertran

Durante las primeras ediciones de la Schubertíada de Vilabertran nadie podía imaginar, ni el propio fundador del festival, Jordi Roch, -que este año contará con un concierto dedicado-, podía imaginar durante las primeras ediciones de la Schubertíada de Vilabertran, que el festival celebrado en el pueblo Alt Empordanés se fuera a convertir en uno de los más reconocidos del sur de Europa. El gran nivel de la organización de la Schubertíada ha logrado, además, fidelizar no solo a gran parte de sus asistentes sino también a artistas de gran nivel internacional.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top