Now Reading
Apelación y afianzamiento del talento internacional

Apelación y afianzamiento del talento internacional

Hola Barcelona! Cocktail 2022 Foto: Barcelona Global

Hace tiempo que el talento digital es un reclamo para todo tipo de sectores. De hecho, una de las consecuencias que ha acarreado la acelerada transición digital que hemos vivido fruto de la pandemia y sus confinamientos es la apuesta por la economía digital y la constatación de que el trabajo a distancia es una tendencia creciente y que ha llegado para quedarse.

En este contexto, Barcelona consigue situarse como una capital de atracción y generación de talento a escala mundial. La pandemia no ha hecho más que reforzar el potencial de Barcelona como ciudad atractiva para aquellos que pueden escoger dónde trabajar, invertir, emprender, crear, dar clases o investigar. Nuestra conectividad, sistema de salud, calidad de vida, entrono natural, oferta deportiva y cultural, entre otros atributos, lo avalan.

Según los datos extraídos del informe Digital Talent Overview, presentado por la Fundación MWC Barcelona, el Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat y el Círculo Tecnológico de Catalunya, Barcelona ha conseguido su récord en atracción de talento internacional, consiguiendo más de 4.500 nuevos perfiles digitales en 2021, más del doble que el año anterior. Por esto, la apuesta por el talento es urgente y seguirá reportando resultados positivos en la ciudad. El talento internacional tiene claro que, si Barcelona tiene una oportunidad de futuro, ésta pasa por apostar por el talento.

Foto: fauxels (Pexels)

El International Talent Monitor, organizado por Barcelona Global y con la colaboración del Banc Sabadell, busca conocer y comprender mejor las necesidades y retos del talento internacional que vive y trabaja en Barcelona. En esta 5ª edición, se identifica que los sectores con mayores oportunidades para Barcelona son el ecosistema startup, la tecnología informática y de software, la salud, la investigación, el sector biotecnológico y la educación, así como un turismo sostenible y de calidad. Estos datos, indican el camino a seguir como ciudad.

Sin embargo, tanto los barcelonians by choice como los barceloneses ‘por nacimiento’ comparten una misma aspiración: una ciudad atractiva, de calidad de vida, bien conectada al mundo, con unos servicios de sanidad de lo que sentirnos orgullosos, con oferta cultural y deportiva interesante, con una fiscalidad más inteligente y con una administración más facilitadora.

Para ello, tienen que mejorar algunos obstáculos con los que se encuentra la ciudad en materia de fiscalidad y trámites. Es urgente una mejora de la fiscalidad para atraer a inversores, profesionales y emprendedores, así como que la tramitación sea tan ágil como lo es para los de aquí.

Bienvenida al talento internacional

Entre las múltiples acciones que Barcelona Global realiza para apelar a la atracción del talento internacional está el Hola Barcelona! Cocktail. El evento networking de referencia para dar la bienvenida al talento internacional que ha decidido vivir y trabajar en Barcelona celebra su 9º edición el próximo 15 de setiembre en el Palauet Albéniz.

Hola Barcelona! Cocktail 2019 Foto: Barcelona Global

El acto es solo el pistoletazo de salida de las múltiples propuestas que se lanzan para apelar a la atracción y retención de talento. A partir de la identificación de obstáculos a través de la encuesta International Talent Monitor, se han planteado una serie de temas a tratar para mejor la situación del talento internacional. Entre ellas destacan las enmiendas del anteproyecto de ley de startups para ampliar el colectivo de medidas fiscales dirigidas a impatriados a inversores, emprendedores y profesionales. Asimismo, también se está trabajando en para mejorar el impuesto de patrimonio, ya supone una barrera infranqueable para todo ese talento de fuera que quiere venir o volver a Barcelona.

La pandemia nos ha conducido a una situación única que debemos aprovechar. Una oportunidad que sólo sabremos aprovechar si contamos con el mejor talento. Y para tenerlo, debemos retener lo que tenemos, crear lo que necesitamos y atraer a lo que aspiramos.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top