Now Reading
FGC, la movilidad sostenible real

FGC, la movilidad sostenible real

Foto: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) es uno de los ejes vertebrales de la movilidad en Barcelona y su Área Metropolitana.

Os invitamos a conocer 5 cosas que seguramente no sabíais sobre los Ferrocarrils de la Generalitat.

Más de 40 años de historia

Aunque Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya se fundó en 1979, su historia se remonta a mucho antes. En 1863 se inaugura en Tren de Sarrià, una línea que enlazaba Barcelona con el pueblo de Sarriá pasando por Sant Ignasi de Cassoles y Gràcia, naciendo la que con el tiempo sería la línea Barcelona-Vallés. En 1905, gracias al capital extranjero se electrificó y modernizado las instalaciones. En 1916 se hicieron los túneles de Collserola, implementando el que aun hoy es uno de los ejes que permiten la entrada y salida de Barcelona a los habitantes del Vallés.

Uno de los trenes históricos en la Galería de exposición de FGC, Fotografía: FGC

Un índice de puntualidad de 99,6

El mundo ferroviario siempre se ha jactado de tener la puntualidad como una de sus más conocidas banderas. ¿Quién no piensa en la ya mítica figura de jefe de estación con su reloj de bolsillo y su pitido para anunciar que el tren marchaba en hora? Pues en FGC sigue siendo una realidad. El índice de puntualidad de los servicios ferroviarios de FGC es de 99,64, haciendo la puntualidad uno de los valores de la marca. FGC es también líder en accesibilidad en el sector del transporte con el 100% de todas sus estaciones y trenes adaptados a para personas de movilidad reducida. Además, cabe destacar los buenos y constantes resultados de la empresa en el Índice de Satisfacción del Cliente, nunca quedando por debajo de los 70 puntos sobre 100.

El centro de control de Rubí de FGC, Fotografía: FGC

Control de la ocupación de los trenes y laboratorio de 5G

Las nuevas tecnologías y la innovación siempre permiten mejorar la eficiencia y la sostenibilidad. FGC ha incorporado el sistema Geotren, que permite controlar en tiempo real la ocupación de los trenes, muy útil para la previsión de afluencia de usuarios, y uno de los primeros laboratorios ferroviarios de 5G en todo el mundo, haciendo que el tramo entre Plaça Espanya y Europa Fira sea el primer tramo ferroviario subterráneo con conexión 5G.

100% sostenible

Siempre hemos escuchado el tópico de que ir en tren ahorra grandes cantidades de CO₂ a la atmosfera. Solo los servicios de FGC de las líneas metropolitanas ahorran un impresionante número de 184.000 vehículos al día. Aun así, en FGC han querido dar un paso más y desde 2021 el 100% de la energía eléctrica que consumen proviene de fuentes solares. Haciendo hincapié en la importancia que es la sostenibilidad para la empresa. Desde FGC también se apuesta por realizar un incremento de la capacidad del transporte público para poder dar alternativas reales y 100% sostenibles al uso de vehículos privados.

Placas FotovoltaicasFotografíaPexels (Pixabay)

Dos nuevas líneas regionales y una conexión rápida con el Aeropuerto

Con 19 líneas de Ferrocarril, 6 estaciones de montaña, 7 trenes turísticos, dos cremalleras y 4 funiculares, FGC planea ya sus próximos pasos. En el futuro próximo, FGC planea incorporar dos nuevas líneas regionales (Lleida-Manresa y Cervera-Manresa), la conexión rápida con el Aeropuerto de Barcelona, el tranvía del Camp de Tarragona, una nueva interconexión de las líneas de Valles y Llobregat, planteando incluso la construcción de un nuevo túnel del Vallés para reducir el tiempo de trayecto en 10 minutos. Además, quieren entrar como operadores en la red de Trenes de Alta Velocidad, conectando las 4 capitales catalanas e incluso expandirse hacia el norte rumbo a Francia.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top