Now Reading
Hutchison Ports BEST transformando el sector logístico marítimo de Barcelona

Hutchison Ports BEST transformando el sector logístico marítimo de Barcelona

Hay ciudades con puertos y puertos con ciudades y, sin duda, Barcelona es de las primeras. Una ciudad que desempeña un papel fundamental en el comercio marítimo internacional y con una posición estratégica como puerto del mediterráneo, gracias al impulso de una infraestructura básica como es el Port de Barcelona.

Sin lugar a duda, la infraestructura del Port es clave para la economía catalana, aportando el 5,7% del PIB y ocupa a 41.000 profesionales en sus 500 empresas, entre ellas multinacionales como Hutchison Ports.

Hutchison Ports, liderando la red portuaria

Visitar las instalaciones de esta empresa ubicada en la zona sur del Port de Barcelona y líder en movimiento y gestión de carga de contenedores es adentrarse en el mundo de la automatización, la robótica, la inteligencia artificial y también la sostenibilidad, además de comprender la transformación del sector logístico y su repercusión económica. Y más si lo haces de la mano de un grupo de jóvenes expertos en ciudad, tras su paso por el programa de formación y liderazgo Barcelona 2040, que promueve Barcelona Global, y el anfitrión es el CEO de Hutchison Ports BEST, Guillermo Belcastro.

Hutchison Ports es una compañía con una gran experiencia en la gestión de puertos en todo el mundo, y su presencia en Barcelona no es una excepción. La empresa, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo económico de Barcelona y cómo continúa impulsando la conectividad y posicionando Barcelona como un importante nodo logístico global.

BEST, conectividad sin fronteras

Hutchison Ports BEST forma parte del grupo Hutchison Ports, el operador portuario más grande del mundo presente en 54 puertos de 25 países, y es la terminal de contenedores más importante del Mediterráneo, un referente además para su sector por su eficiencia y grado de innovación.

La terminal de Barcelona está ubicada en el muelle Prat y conforma un gran complejo de 80 hectáreas. Es la primera terminal semi automatizada del grupo y la más avanzada en materia tecnológica, además de una de las más productiva del mundo.

Ocupa un muelle de 1,5 kilómetros de longitud, con un calado de 16,5 metros de profundidad, en el que se pueden cargar y descargar a la vez hasta tres grandes buques. Es un ir y venir de camiones, de impresionantes grúas -shuttle carries- desplazadas sobre ruedas, de movimientos de grúas automatizadas y apiladoras que parecen jugar al Tetris con los contenedores. La terminal cuenta también con grúas pórtico super post-panamax capaces de descargar los barcos portacontenedores más grandes del mundo, generalmente con una anchura que supera los 22 contenedores.

Innovación y desarrollo sostenible

La carga y descarga de los buques se lleva a cabo con equipos y tecnologías de última generación, totalmente eléctricos y semi automatizados, un diseño clave en la lucha contra el cambio climático. Y es que la sostenibilidad está implícita en todas las operaciones que realiza esta terminal, desde la llegada del buque hasta el desplazamiento de la mercancía.

Hutchison Ports BEST se encuentra en la lista de las instalaciones portuarias más sostenibles de toda la industria. Actualmente, trabaja en la instalación de paneles solares para su autosuficiencia energética y tiene prevista la electrificación de todas sus instalaciones para que los buques puedan conectarse a energía renovable durante su estancia en el puerto.

Pero no es ésta su única característica diferencial: la terminal cuenta además con la conexión ferroviaria más grande dentro de un puerto del Mediterráneo. Las ocho vías de 750 metros de longitud cada una conectan las mercancías con el tráfico de las principales ciudades españolas y del sur de Europa. Además, dispone de su propio operador ferroviario. El objetivo principal es mejorar la cadena logística y reducir la huella de carbono. Gracias a estos proyectos, la cuota de tráfico ferroviario en el Port de Barcelona ha pasado en la última década del 3% al 20%.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top