Now Reading
Evolution Yacht Agents: cuando la excelencia es un grado

Evolution Yacht Agents: cuando la excelencia es un grado

Belen Martin Lozano, Managing Partner y Barcelona Area Manager

¿A qué se dedica Evolution Yacht Agents?

Somos los representantes legales de las embarcaciones de recreo de grandes esloras, en su mayoría de otros países, cuando entran en España. Nos ocupamos de los procedimientos de su llegada a puertos españoles, su estancia y su salida. Durante su estancia ofrecemos todo tipo de servicios ‘in house’: provisiones, repuestos, contratistas, logística, aduanas, ‘concierge’, asistencia a la tripulación, propietarios e invitados de las embarcaciones: médica, transporte, inmigración, alojamiento, entretenimiento, etc.

¿Cuándo se fundó y cuándo empezaste a trabajar en esta entidad?

Fundamos la empresa hará ya 12 años, en 2010. Entre los fundadores que decidimos iniciar este viaje estamos Enrique Oliver, Beatriz Alonso y yo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El reto de conseguir todo lo que nos piden y la satisfacción de que así sea, tanto para el cliente como para el equipo. Nuestros clientes son muy agradecidos, pero también muy exigentes. Esto hace que el nivel de la empresa sea siempre alto. El equipo debe entender que el ‘no’ no existe en nuestro vocabulario y eso es lo que hace que nuestro trabajo sea un challenge constante. Somos personas competitivas, que aguantan la presión y disfrutan con los retos.

¿Y lo que menos?

No conseguir las cosas y depender de terceros que no van al mismo ritmo. Por eso intentamos ser proactivos y adelantarnos con planes b, c y d. Me gusta cuando encuentro gente que tiene la misma motivación y actitud que nosotros y hace lo que haga falta para conseguir las cosas. Es una cuestión de actitud.

¿En qué crees que destaca tu entidad?

La eficiencia y profesionalidad en el nivel de atención y servicio. Mi experiencia y contacto con el mundo de los yates privados, navegando y trabajando para propietarios de diferentes nacionalidades, me enseñó que este es un sector que no tiene tiempo para esperar. Así que la respuesta siempre debe ser rápida. Mi empresa destaca por ello. Los clientes se sorprenden del nivel de rapidez en responder y la profesionalidad en la respuesta.

¿Cuál es su principal reto?

Justamente controlar el reto y no que el reto controle a la empresa. Rozar la excelencia siempre. He aprendido que cuando no te conformas y lo transmites al equipo, el crecimiento es natural. Siempre hay un hueco para hacer más y mejor.

A nivel de crecimiento, aunque ya somos un referente mundial en nuestro sector, ahora estamos trabajando en la proyección internacional a través de un nuevo proyecto llamado World League of Agents. El objetivo es conectar a empresas similares a la nuestra por todo el mundo y que los clientes nos contacten a través del ‘word of mouth’, la mejor herramienta de marketing que existe.

¿Dónde se sitúa tu entidad? ¿Sabes por qué se escogió esta ubicación?

Estamos en Barcelona, Palma de Mallorca e Ibiza ya que son los destinos más elegidos por estas embarcaciones. Barcelona es la ciudad que más ha crecido en los últimos 5 años.

Estamos situados en la Barceloneta, entre Marina Port Vell y el astillero de refit & repair más grande de Europa, MB92. Obviamente estamos ahí porque ahí están nuestros clientes, junto al mar.

¿Qué es lo que más te gusta del barrio en el que trabajas?

Nuestro barrio es la ventana al mar de Barcelona y la vida que hay siempre en ‘el barri’ es maravillosa.

Me encantan las facilidades que nos prestan a nivel de carga / descarga de mercancía, primordial para nosotros ya que movemos mucho, y la comodidad de tener a nuestros clientes cerca, restaurantes para comer bien y a buen precio, clubs deportivos, el mar para nadar y abrir la mente… No puedo pedir más.

¿Cómo es de importante Barcelona para vuestra entidad?

La palabra Barcelona es el 60% del éxito de nuestro negocio. Los tripulantes escogen nuestra ciudad porque les encanta todo de ella. Somos el shore support de un negocio náutico. Barcelona se ha convertido en el destino número 1 por su ciudad, por la capacidad de las instalaciones portuarias y por la calidad del servicio. No hay tripulante que no quiera venir aquí por la reputación que ha conseguido la ciudad.

¿Con qué ciudad compararías Barcelona?

Ahora mismo, una ciudad que tenga uno de los astilleros más grandes del mundo, con capacidad de mover las esloras que mueve y un puerto justo al lado con las mismas características, hay pocas. En Italia, mencionaría Nápoles por ejemplo o Génova. Fort Lauderdale en Florida, pero son destinos más para clientes americanos.

Todos estos destinos, mueven tráfico, pero volviendo al punto anterior, ninguna de estas ciudades es Barcelona. Ahora mismo estamos en la cresta de la ola en nuestro sector. Después de la Copa America, si lo hacemos bien, llamaremos la atención de los que faltan por convencer.

¿A qué modelo de ciudad crees que debería parecerse Barcelona?

Barcelona en sí ya es un modelo de ciudad referente, pero a veces caemos en el error de no saber transmitir y vender la excelencia de Barcelona como lo hacen otros. Somos muy autocríticos, sin darnos cuenta de que la visión que se tiene de Barcelona fuera de la ciudad es brutal.

Sin embrago, sí que creo que el modelo actual tiene que hacer autocrítica y mejorar algunos aspectos como la seguridad, la limpieza, ruido, una oferta cultural y lúdica fuera de las zonas de convivencia, abrirse más al mar, ofrecer más exclusividad, etc.

¿Qué buenas prácticas de otras ciudades te gustaría que Barcelona adoptara?

Creo que podemos hacer un mix de varias ciudades: de Ámsterdam adoptaría su orientación tecnológica, su logística y su ‘arrogancia’; de Lauderdale, West Palma Beach (Estados Unidos) su genialidad hacia el big business y su mentalidad think big; de Bremen, su precisión y su trabajo bien hecho; del Sur de Francia su apertura al mar y el valor que le dan a quien se mueve alrededor de él; y de Mónaco o Capri, su exclusividad y elitismo para ciertas esferas.

¿Qué le pides a la Barcelona del futuro?

Que adopte su propia personalidad y no la de los demás. Que sepa venderse, sin complejos, en el panorama internacional. No necesitamos seguir el modelo de otros, sino buscar nuestra esencia. Por ejemplo, si ahora se quiere apostar por la Economía Azul y la sostenibilidad, con ello debemos recoger todo lo mencionado arriba: tecnología, innovación, exclusividad, big business, precisión, apertura al mar.

Estamos al nivel mundial de otras ciudades modelo. Solo hay que creérselo, proyectarlo internacionalmente y siempre buscar la excelencia para no decaer.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top