Now Reading
Elisenda Bou-Balust, la joven ingeniera barcelonesa que conquistó al gigante Apple

Elisenda Bou-Balust, la joven ingeniera barcelonesa que conquistó al gigante Apple

Con solo 34 años, Elisenda, cofundadora de Vilynx junto a Juan Carlos Riveiro, ha logrado vender su startup a la empresa de computación norteamericana

La primera adquisición de Apple en el mercado español ha ocurrido con una empresa de Barcelona. El gigante tecnológico ha pagado 50 millones de dólares por Vilynx, una compañía de inteligencia artificial especializada en indexación y etiquetaje inteligente de vídeos, es decir, una tecnología que te permite poner todo tipo de etiquetas en los contenidos de un video y así luego es mucho más fácil recuperar sus imágenes.

Con más de 50 trabajadores en plantilla, la sede de Vilynx empezó en el campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) hasta que tuvo que trasladarse debido a su crecimiento. Hoy tienen oficinas en Barcelona, Los Ángeles y Palo Alto, ya que la mayoría de sus clientes son las grandes cadenas de televisión norteamericanas.

Elisenda Bou-Balut estudió telecomunicaciones en la UPC, pasó por el MIT (Boston) y participó en diversos proyectos vinculados a la Nasa y a Google.  De padre ingeniero y madre pintora, en la adolescencia era admiradora del físico y divulgador Jorge Wagensberg y ya tenía claro que estudiaría una ingeniería.

Los retos siempre han sido lo suyo: en su etapa en Boston se presentó a un concurso en el que había que construir un robot para la NASA y desde entonces siguió  colaborando con el departamento de aeronáutica del MIT.

Desde 2013 es Chief Technology Officer en Vilnyx y en 2018 ganó el premio a Jove Empresari que otorga la Associació de Joves Empresaris de Cataluny a (Aijec).

Futuro del sector en BCN

La compra de Vilnyx por parte de Apple deja en interrogante cuáles serán los próximo planes del gigante tecnológico en Barcelona: entre ellos podría estar restablecer en Barcelona su centro europeo en inteligencia artificial sobre la base de la actual Vilnyx.

Barcelona ha logrado en los últimos años impulsar su ecosistema emprendedor y a operaciones como la de Vilnyx se suman otros como la reciente entrada del fondo Providence en Signaturit, startup de firma digital fundada por Juan Zamora.

Apple podría mantener la actividad de la empresa en Barcelona e incluso convertir la ciudad en uno de los centros europeos especializados en desarrollo de inteligencia artificial. Actualmente, Apple tiene equipo de inteligencia artificial en Irlanda, Alemania, Reino Unido y Suiza. Barcelona ya cuenta con centros de investigación de empresas como Microsoft o Amazon.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top